NACIÓN
Viajes de Francia Márquez: costosos y grandes emisores de dióxido de carbono
La senadora María Fernanda Cabal calificó de hipócrita a la líder medioambiental.
Francia Márquez, vicepresidenta de la República, provocó hace unas semanas un tsunami mediático en las diferentes redes sociales debido a que se conoció que ha utilizado en repetidas oportunidades algunas aeronaves militares para moverse dentro del país, principalmente a su residencia.
Igualmente, la senadora María Fernanda Cabal publicó este domingo en su cuenta personal de Twitter el total de veces que la líder medioambiental ha sido transportada vía aérea por el Ejército Nacional, La Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Asimismo, aseguró que el primer viaje que hizo fue un mes después de asumir su cargo.
“Desde que Francia Márquez asumió la vicepresidencia, el 7 de agosto de 2022, y hasta el 6 de marzo de 2023, ha usado 130 veces las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y cuatro veces las de la aviación del Ejército”, precisó inicialmente la congresista.
La vallecaucana enfatizó que solo entre el 7 y el 9 de febrero la Vicepresidenta se movió por Popayán, Guabito y Cali, para un total de cuatro vuelos en un UH-60 Black Hawk.
Sin embargo, la senadora no paró ahí y también compartió un video en el que puntualizó que los viajes de la vicepresidente le han costado a Colombia cerca de 3.000 millones de pesos. Además, la calificó de hipócrita debido a que estos viajes han emitido grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que iría en contravía del discurso ambiental de la Vicepresidenta.
“Nos han costado a los colombianos 2.800 millones de pesos los viajes de Francia Márquez. 350.000 kilogramos de dióxido de carbono, para todos estos que son frenéticos cuidando el planeta para salvar la humanidad”, afirmó Cabal.
María Fernanda Cabal reveló que los viajes de la vicepresidente le han costado a Colombia cerca de 3.000 millones de pesos. https://t.co/eHAMB16uLp
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 23, 2023
📹: Prensa María Fernanda Cabal. pic.twitter.com/meIazlQ8uB
Luego, sentenció: “Esto es inaudito, inadmisible. Con ese dinero se habrían construido hospitales y escuelas. Incluso, muchas familias, cerca de 5.000, habrían recibido el ingreso solidario”.
María Fernanda Cabal afirmó que estos datos son preocupantes. “Las emisiones de dióxido de carbono producidas por los vuelos de Francia Márquez en el periodo comprendido del 7 de agosto de 2022 al 6 de marzo de 2023, fueron aproximadamente 345.600 kilogramos”, enfatizó en el hilo que publicó en las redes.
La congresista del Centro Democrático recalcó que la cifra total en gastos desde que asumió su cargo es muy alta, $2.869.972.464 en los 130 vuelos en aeronaves C-295, E-135, F-28, SK350 y UH-60 Black Hawk; 128 horas, 33 minutos, dinero que, insistió, ha sido pagado por los colombianos.
Cabe recordar que la líder medioambiental habló en exclusiva con SEMANA y aseguró que muchas personas de la “élite” nacional no resisten que ella tenga sus mismos privilegios, precisando que tiene todo el derecho a usar ese tipo de aeronaves.
“Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y, que ahora es la vicepresidenta de Colombia, se transporte en eso”, puntualizó.
La vicepresidenta, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para afirmar que seguirá utilizando los helicópteros de la Fuerza Aérea, ya que tiene que preservar la seguridad de su familia.
Adicionalmente, la caucana reiteró que el Estado tiene la responsabilidad de brindarle todas las garantías, y así poder realizar su trabajo de la mejor forma. Asimismo, señaló que los vicepresidentes de Colombia siempre han usado diferentes aeronaves para transportarse.
“Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea como vicepresidenta. Las veces que vaya, voy a ir en helicóptero. Le guste a la élite colombiana o no. Yo soy la vicepresidenta de este país, me eligieron los mismos 11 millones que eligieron al presidente”, concluyó en aquel momento.