Coronavirus

Viajes de ida y vuelta a Leticia y Brasil permanecerán cerrados, pero habrá otro vuelo humanitario

El Ministerio de Salud no dio luz verde para retomar el tránsito aéreo a pesar de la solicitud de la Secretaría de Salud de Amazonas. De 100 viajeros del vuelo humanitario del 5 de abril que arribaron a Bogotá, 18 dieron positivo por covid-19.

9 de abril de 2021
Leticia Amazonas
Aeropuerto de Leticia. | Foto: DANIEL PADILLA

El Ministerio de Salud informó este viernes que los vuelos de ida y vuelta a Leticia y Brasil permanecerán cerrados por el tercer pico de contagios de coronavirus que está enfrentando Colombia y por la propagación en Brasil de la variante P.1., razón inicial por la que se tomó la decisión de suspender los viajes.

En el componente denominado “Liderazgo climático aeroportuario durante la crisis del covid-19", la ACI destacó a las terminales aéreas por la implementación de medidas ambientales y la continuación de la acción climática. | Foto: Aeropuerto El Dorado

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del ministerio, considera que “esta necesidad de continuar la medida en el caso particular de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P.1., que, según la evidencia, tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad. Además, tal como ha sucedido en otros países, se convertirá en predominante”.

El ministerio informó además que en tal contexto, y reconociendo que Colombia comparte una frontera de 1.600 kilómetros con Brasil, existe un flujo humano entre Leticia y Tabatinga y que aunque se ha vacunado a miles de personas en el llamado cinturón amazónico, aún no se completa la segunda dosis y se mantienen las medidas.

En el comunicado oficial, el ministerio también resaltó que si bien la vacuna de Sinovac tiene una respuesta frente a la variante identificada en Brasil, que mejora con la segunda dosis, esta no tiene una eficacia absoluta para la transmisibilidad. “Recordemos que el principal resultado de la vacuna es disminuir la incidencia de casos graves y la mortalidad, pero su impacto es menor, aunque importante, en la reducción de formas asintomáticas”, sostuvo Fernández Niño.

Sin embargo, llama la atención tal afirmación porque no es claro en qué etapa de la inmunización contra la covid-19 estaría dispuesto el ministerio a abrir las fronteras departamentales a los habitantes del departamento del Amazonas. Algo que preocupa a los residentes de esa zona del país.

Primera jornada de vacunación en Amazonas con biológicos de Sinovac
Primera jornada de vacunación en Amazonas con biológicos de Sinovac | Foto: Gobernación de Amazonas

SEMANA conoció una carta que envió el secretario de Salud del Amazonas, Héctor Jaime Hernández, al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el 7 de abril, en la que le solicita la normalización de operaciones de vuelos del aeropuerto Vásquez Cobo de la capital del departamento, debido al avance en la inmunización de la población con el cerco epidemiológico que decidió implementar el Gobierno nacional en los municipios del cordón amazónico.

Según la información enviada por Hernández, el 100 % de la población mayor de 18 años de los municipios de Puerto Nariño y Leticia ya recibió la primera dosis de la vacuna de Sinovac, mientras que el 95 % recibió la segunda, por lo que la inmunización en los cascos urbanos es de 97,5 % y en las zonas rurales el avance es del 44 %.

“Con lo anterior se puede evidenciar el objetivo de llegar a un efecto rebaño como lo sugiere el MinSalud”, señala el documento, con el que no estuvo de acuerdo la cartera de Salud.

Vuelos humanitarios

Sin embargo, el Ministerio de Salud dio a conocer que el lunes 5 de abril aterrizó en Bogotá el vuelo humanitario autorizado proveniente de Leticia, con cerca de 176 pasajeros que se sometieron a pruebas de covid-19 y que cumplieron cuarentena hasta que recibieron el resultado negativo. 18 de los viajeros tuvieron un resultado positivo y 36 personas tuvieron que aislarse por ser contactos estrechos. Actualmente pasan una cuarentena en un hotel de Bogotá.

Los resultados se dieron aproximadamente el 7 de abril y el Instituto Nacional de Salud tendría resultados del análisis genómico de algunos de estos en diez días.

En estos momentos están represadas aproximadamente 220 personas en Bogotá y 60 en Leticia, para las cuales se está planeando un nuevo vuelo humanitario que se realizará el 13 de abril de 2021, según dio a conocer el ministerio.

“El objetivo de ese vuelo humanitario es llevar a los que estuvieron en la lista realizada en marzo. El ministerio no ha autorizado nuevos listados”, precisó Julián Fernández Niño y agregó que las personas que vengan en este nuevo vuelo humanitario desde Leticia también deberán cumplir la cuarentena preventiva hasta que tengan el primer resultado negativo. Si ese resultado es positivo, tienen que hacer cuarentena de 14 días en un hotel. “Si sale negativo, a los 7 días se les hace otra prueba, todo de acuerdo con la Resolución 411 de 2021”, puntualizó el funcionario.