Nación
Viáticos para viajes tienen enredado al personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda. Se habría gastado $239 millones
La Procuraduría General abrió investigación para determinar si el funcionario destinó adecuadamente los recursos públicos.
Presuntas irregularidades en el gasto de viáticos destinados a viajes nacionales e internacionales tienen en el ojo de la Procuraduría General de la Nación al saliente personero distrital de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, a quien le abrieron investigación.
Según explicó la Procuraduría Provincial de instrucción de Valle de Aburrá, se investiga si para la vigencia 2021-2023 el servidor destinó adecuadamente los recursos públicos a su cargo para la realización de diferentes desplazamientos nacionales e internacionales.
Personero de Medellín deberá responder por millonarios gastos en viáticos para viajes nacionales e internacionales. ¿$239 millones enredados? La @PGN_COL pone la lupa.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) February 18, 2024
#EsNoticia 👉 https://t.co/n6DBP6t9Qk pic.twitter.com/TaBDl4mkDL
El Ministerio Público recibió denuncias que indican que Vivas Lloreda se habría gastado cerca de 239 millones de pesos de los dineros que le fueron asignados por el concepto de viáticos y gastos afines.
Al proceso también se vinculó a los funcionarios que para dichas vigencias ostentaron el cargo de Personero Auxiliar, quienes al parecer fungieron como ordenadores del gasto de la Personería Distrital.
Tendencias
El ente de control busca esclarecer si las conductas pueden ser constitutivas de falta disciplinaria y, por eso, solicitó las pruebas pertinentes.
La alerta por preocupante situación con Centros de Desarrollo Infantil a cargo del ICBF
Una alerta sobre la preocupante situación que se está presentando en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en varias regiones del país, que ponen en jaque la atención para la primera infancia lanzó la Procuraduría General.
El Ministerio Público manifestó que existe preocupación debido a que no se han contratado los servicios de atención para la primera infancia, en pro de brindar los cuidados nutricionales y de desarrollo infantil a esta población.
Según explicó el ente de control, aunque desde la entidad aseguraron que se viene cerrando la contratación en las modalidades comunitarias, sigue siendo preocupante la demora en el trámite contractual que va en contravía de la protección de más de 400.000 niños y niñas en todo el país.
Frente a esto, la Procuraduría requirió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que informe cuántas y cuáles regiones están en proceso de contratación para los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil, así como las razones de la demora y la fecha prevista para superar la situación.
La Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer le pidió a la institución que, dada la magnitud de la contratación para la prestación de esos servicios, a futuro se adopten medidas con la debida antelación para evitar inconvenientes.
Cabe resaltar que en los Centros de Desarrollo Infantil se presta el servicio de educación inicial, cuidado y nutrición a niños y niñas menores de 5 años y se encuentra a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.