NACIÓN

Viceministro reveló que director de la Policía le colaboró para dejar libres a detenidos: “Hoy vino acá y nos ayudó a dar la orden para que cese la acción del Esmad”

Gustavo García, viceministro del Interior, dijo que el “diálogo” fue el que permitió dejar en libertad a los manifestantes.

24 de octubre de 2022
Viceministro
Viceministro del Interior Gustavo García | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en Twitter: @sergio_prieto10

Polémica en el país luego de que dos supuestos integrantes de la primera línea que habían sido detenidos por la Policía Nacional en medio de la agresiva protesta que protagonizaban sobre la avenida Ciudad de Cali, cerca al portal de las Américas, fueran puestos en libertad.

Hasta el lugar arribó el viceministro del Interior, Gustavo García, para mediar en medio del caos que se vivía en ese momento.

De hecho, fuentes del Gobierno se comunicaron con SEMANA y aseguraron que el viceministro García no dio ninguna orden de liberar a los detenidos y que, por el contrario, la Policía los dejó libres porque no había pruebas en su contra.

Aunque el viceministro ha desmentido su intervención para la liberación de dos detenido, SEMANA conoció este mismo domingo un video de García mediando dentro de la tanqueta. Incluso, una joven le pide directamente que le quite las esposas.

Ahora, en redes sociales, circula otro video donde aparece el viceministro diciendo que fue el propio director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, quien llegó hasta el punto de las protestas y colaboró en dar la orden para que cesara la “acción del Esmad”.

Con un megáfono en mano, al viceministro García se le escuchó decir: “Hoy, la persona más alta en la Policía Nacional en todo el estamento de la Policía, hoy vino acá y nos ayudó a dar la orden para que cese la acción del Esmad. Esos también son hechos que hay que valorar. Hay que valorarlas”.

En otro video, se aprecia a un hombre preguntarle al viceministro el por qué la “agresividad” de la Policía “contra los muchachos”, a lo que el funcionario le respondió que más allá de eso, era que ambas partes se sentaran para ver cómo solucionaban todo.

En diálogo entre el viceministro y el hombre, se dio minutos antes de que el funcionario se subiera a hablar con los dos detenidos que estaban en la tanqueta del Esmad, y que luego fueron puestos en libertad.

Mientras tanto, a otra mujer se les escucha advertirle al viceministro: “Si no los sacan no va a haber diálogo (...) Los quiero ver afuera, no quiero ver Esmad. Así nos sentamos”.

Finalmente, el viceministro le obedeció a los jóvenes y subió a la tanqueta a mediar para que los detenidos fueran bajados de la tanqueta.

En otro de los videos que circulan en las redes sociales se ve que el viceministro sonríe al lado de la primera línea, la cual grita sus arengas con altoparlantes. Entre los mensajes de los manifestantes destaca el siguiente: “Libertad, libertad a los presos por luchar”.

“Toda una vida de combate. ¿Hasta cuándo? Hasta siempre. ¿Hasta dónde? Hasta la victoria. Si es necesario, hasta la muerte. Venceremos”, gritaron los manifestantes, junto a un viceministro del Interior sonriente.

Así fue recibido el director de la Policía por la primera línea

SEMANA confirmó que esta tarde de domingo el vehículo asignado al director de la Policía, el general Henry Sanabria, fue atacado por integrantes de la primera línea que, enfurecidos, protestaban exigiendo la liberación de sus compañeros que hoy se encuentran presos en diferentes cárceles del país y enfrentando cargos graves ante la justicia.

En las imágenes obtenidas por SEMANA se ve el carro del general Sanabria con los vidrios rotos tras recibir varios impactos al ser atacado a piedras. En ese momento, el oficial no se encontraba en el vehículo porque acababa de bajarse a acompañar al viceministro del Interior, Gustavo García, quien había llegado hasta el sitio para dialogar con la primera línea.

Inicialmente, se ve llegar al director de la Policía al lugar donde está la multitud a la que se escucha decir insultos contra el uniformado.

Luego, tras seguir su camino, uno de los policías que acompañaba a Sanabria, que tenía un casco puesto, fue golpeado en su cabeza, por la espalda, por uno de los manifestantes, a lo que el uniformado voltea para saber quién fue. En ese momento comienza el desorden, pues la multitud empezó a gritar y atacarlos.

Ante el hecho intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que se protegió con escudos, al tiempo que sonaron estruendos.