Nación

Vicepresidenta calificó como “salvaje” el caso de una mujer golpeada y empalada por su pareja

Marta Lucía Ramírez pidió que caiga todo el peso de la ley en contra del responsable de la brutal golpiza a María Camila Gómez.

17 de marzo de 2021
Marta Lucía ramírez Vicepresidenta
Mediante una carta la vicepresidenta y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que caiga todo el peso de la “Ley Rosa Elvira Cely” sobre el agresor. | Foto: guillermo torres-semana

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez condenó en Fusagasugá (Cundinamarca) la brutal golpiza de la que fue víctima María Camila Gómez presuntamente por parte de su pareja sentimental, un hecho que fue calificado por la funcionaria como “un acto salvaje y canalla”.

De acuerdo con la investigación que viene adelantado las autoridades, los hechos se presentaron el pasado 11 de marzo cuando supuestamente su pareja golpeó en repetidas oportunidades a la mujer, hasta tal punto de empalarla, en un estado de embriaguez elevado.

Mediante una carta la vicepresidenta y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que caiga todo el peso de la “Ley Rosa Elvira Cely” sobre el agresor.

“Es abominable que una persona pueda realizar un acto de salvajismo como el que ha sufrido hoy una de las mujeres colombianas, una acción canalla que nos llena de dolor como país. Esta es una aberración que convoca el repudio y el rechazo de todos como sociedad”, sostuvo Ramírez.

Y agregó: “Necesitamos que la justicia marque un precedente y haga efectiva la ley Rosa Elvira Cely sobre este criminal, para que nadie jamás se atreva a repetir esta funesta historia”.

Marcha contra la violencia a la mujer y en contra de la muerte de Rosa Elvira, el 3 de junio de 2012. | Foto: Daniel Reina

Sobre el caso puntual de María Camila Gómez, quien se encuentra en delicado estado de salud en un centro asistencial, la Vicepresidencia remitió información sobre los hechos “bajo el precepto de respeto a la autonomía judicial” y solicitó que “se considere este delito como tentativa de feminicidio agravado y acceso carnal violento, según corresponda”, dijo el Gobierno nacional.

Además, se adelantó un acompañamiento a la víctima y a su familia con el objetivo de garantizar la atención integral, psicosocial y jurídica. Asimismo, se dictaron medidas para el restablecimiento de los derechos de María Camila Gómez, por medio de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Cundinamarca y la Dirección de familia, mujer, género y diversidad de la Alcaldía de Fusagasugá.

“Aunque es un día doloroso para todas las mujeres de Colombia y para todos como sociedad, no desistiremos en nuestro propósito de desarraigar el machismo y el maltrato a la mujer, seguiremos trabajando, con mayor ahínco, para garantizar que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias, con respeto pleno de sus derechos”, recalcó Ramírez, quien reiteró su “solidaridad y acompañamiento a María Camila y a su familia”.

En tanto, la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, manifestó que “este nuevo hecho de violencia contra la mujer es doloroso e inaceptable. Por ello nuestro compromiso es que sigamos actuando de manera articulada para prevenir las violencias contra las mujeres y que, si estas ocurren, los agresores reciban condenas ágiles y ejemplarizantes”.

Mujeres acechadas por la violencia

La Fiscalía General de la Nación indicó que en los dos primeros meses de 2021 se presentaron 37 feminicidios en Colombia, 8,8 % más frente al mismo periodo del año anterior.

En medio de la pandemia ha crecido el número de casos de violencia contra la mujer en el país, por lo que se han abierto distintos canales para que ellas puedan denunciar este tipo de actos.

La entidad aseguró en un informe que Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar son las zonas de Colombia en donde más han crecido los casos de violencia contra la mujer.

Solo en los dos primeros meses del año la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar, una cifra que prendió todas las alarmas en la entidad; mientras que de violencia sexual ya se han registrado 3.877 casos en estos dos meses, principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.