NACIÓN
Dura reacción de vicepresidenta por “juez que insinuó que mujer habría motivado la violencia de su pareja al incumplir deberes como esposa”
Marta Lucía Ramírez envió una carta en la que solicitó que se investigue al juez.
Profunda indignación generó en la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez la actuación de un juez de Soacha, quien según la funcionaria, incurrió en irregularidades por la postura que adoptó en una audiencia en la que habría insinuado que una mujer víctima de violencia intrafamiliar por parte de su pareja motivó las agresiones.
Se trata del juez Gilberto Vargas Hernández, quien según las investigaciones, durante la audiencia del pasado 27 de agosto habría incurrido en una revictimización contra una mujer incumpliendo los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de las mujeres.
Por esa situación, el Gobierno nacional por medio de la Cancillería y Vicepresidencia de la República envió una carta a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Cundinamarca, en las que se solicitó que se inicie una investigación en contra del juez.
“La vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, solicitaron investigar disciplinariamente a un juez de familia en Soacha, por presuntas irregularidades en el interrogatorio a una mujer víctima de violencia intrafamiliar durante 40 años, a quien el jurista habría señalado de motivar las agresiones”, explicó en un documento la Vicepresidencia de la República.
Lo más leído
¡Inconcebible! Solicité a Comisión de Disciplina Judicial de Cundinamarca investigar al juez Gilberto Vargas, por sugerir, durante audiencia en #Soacha, que mujer víctima de violencia habría motivado ataques en su contra por “incumplir deberes como madre y esposa”. https://t.co/iwGv56qWt1
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) September 7, 2021
En la misiva se detallaron las inconsistencias en las que habría incurrido el funcionario judicial en la diligencia de interrogatorio: “El juez de la causa, desconociendo las piezas procesales que integraban el expediente, especialmente las investigaciones que por violencia intrafamiliar se adelantan ante la jurisdicción penal, realizó un interrogatorio que puede ser considerado contrario a los derechos y dignidad de la mujer víctima”.
En otro de los apartes del documento se afirmó: “Cuestionó la veracidad de las afirmaciones de la mujer por el hecho de permanecer con su pareja pese al maltrato y señalando además que ella habría motivado la violencia al incumplir sus deberes como madre y esposa”.
“¡Señores magistrados, solicito de manera respetuosa investigar la posible actuación irregular de este Juez de la República a la luz de la normatividad disciplinaria vigente, Constitución Nacional y Ley 1257 de 2008!”, añade en la misiva.
Ramírez insistió que las mujeres deben tener el derecho a tener una justicia eficaz sin revictimizaciones que afecten su integridad.
“Las mujeres tienen derecho a una justicia efectiva y con enfoque de género que reconozca las desigualdades, discriminación y violencia histórica que ellas enfrentan por el hecho de serlo y el deber de los estados de remover las barreras o estereotipos que se presenten en el sistema judicial”, puntualizó la vicepresidenta.
En ese proceso se conoció que la abogada de la víctima, Lizeth Guzmán, elevó una petición especial al juez para que aplicara el enfoque de género, por tratarse de una violencia en una relación de pareja motivada por el hecho de ser mujer.
Sin embargo, al parecer el funcionario judicial habría pasado por alto esta solicitud y por el contrario, habría calificado la intervención de la defensa, como una “forma traicionera de dilatar el proceso”.
Pero esa no fue la única petición que hizo la defensa de la mujer víctima de maltrato intrafamiliar, ya que a su vez interpuso una acción de tutela solicitando el cambio de juez, acción que está siendo adelantada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca.
Finalmente, la Vicepresidencia de la República aseguró que la actuación del juez de Soacha podría constituir faltas disciplinarias que serían sancionadas por la ley, por la posible parcialidad mostrada en la audiencia de interrogatorio en contra de la mujer. Marta Lucía Ramírez espera que sea contestada la carta que envió poniendo de presente las irregularidades del funcionario judicial las cuales afectaron a una mujer víctima de violencia intrafamiliar.