NACIÓN
Vicepresidenta rechazó declaración “xenófoba” de Claudia López sobre venezolanos
La funcionaria del Gobierno Duque pidió que se desarrollen estrategias para incorporar laboralmente a la población extranjera.
Las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la balacera que se registró ayer miércoles en el norte de la capital desataron varias críticas de diferentes sectores.
Este hecho dejó a un policía muerto e involucró a un ciudadano venezolano, según lo señaló la mandataria, quien pidió que los extranjeros “no se aprovechen de la solidaridad” de Colombia, lo que fue calificado como una postura “xenófoba” contra los ciudadanos de ese país.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazó la “xenofobia” y pidió fortalecer la estrategia de inclusión laboral para los ciudadanos extranjeros, a la vez que condenó la delincuencia en Bogotá.
“Rechazamos contundentemente cualquier banda criminal o delincuencial en Bogotá, pero en lugar de culpar por xenofobia a los venezolanos, debemos diseñar programas sociales de trabajo para incorporarlos laboralmente, al igual que a nuestros informales en las calles”, señaló en Twitter.
Esta declaración se produce luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, firmó hace unos días el decreto con el que se da luz verde a la regularización de migrantes venezolanos.
“Garantías para los colombianos”
La mandataria capitalina indicó en una rueda de prensa en el lugar del tiroteo que en estos casos “primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Yo respeto profundamente las políticas del Gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías”.
Esta no es la primera vez que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refiere directamente a los venezolanos como responsables de los actos delictivos en la capital.
Lo había hecho cuando un ciudadano fue asesinado en un articulado en el sistema de transporte masivo TransMilenio y en varias oportunidades ha incitado a las autoridades colombianas a tomar cartas en el asunto, desatando la controversia ante una posible xenofobia.
Justamente, el jueves de esta semana López aprovechó para recordar el homicidio el año pasado de Oswaldo Muñoz al interior de un bus articulado de TransMilenio a manos de un extranjero.
“No es la primera vez que esto ocurre, recordarán que en el caso de TransMilenio, del señor Oswaldo Muñoz, también fue un migrante venezolano el que lo terminó asesinando por hurtar un celular. En este caso, a nuestro policía, Edwin Caro, por responder a una requisa, siguiendo un procedimiento absolutamente lícito”, recalcó.
En esa ocasión y ante varios medios de comunicación, la alcaldesa también criticó que “a los venezolanos todo se les ofrece, ¿qué garantías tenemos los colombianos? Bogotá es la ciudad más afectada”.
López en ese momento declaró también que “este tipo de hechos no han sido excepcionales ni únicos, y hoy cobran una nueva vida de nuestros ciudadanos, en este caso un policía nuestro”.
“Aquí estamos haciendo todo lo que podemos y, de hecho, fue en cumplimiento del deber, en cumplimiento de las estrategias de protección de la ciudadanía que hemos acordado con la Policía, que desafortunadamente ha sido asesinado nuestro policía Edwin Caro”, sentenció.
“Somos muy poquitos haciendo mucho”, agregó la alcaldesa, quien comentó que personalmente se han encargado de acompañar a la Policía los días jueves y sábados a patrullar.
“Estuvimos en Ciudad Bolívar la semana pasada, hoy estaremos en Usaquén y el sábado en Sumapaz. Personalmente la Alcaldía y la Policía, yo personalmente los he acompañado a patrullar (…) no estamos escatimando ningún esfuerzo para proteger la vida”.
Asimismo, en un mensaje al Gobierno Duque, la alcaldesa hizo “un llamado a que, así como se le ofrece de todo a los venezolanos, se nos dé garantías a los colombianos. No podemos permitir que se aprovechen de la solidaridad de Colombia y que sigamos teniendo actos violentos por parte de migrantes venezolanos que ya han cobrado la vida de varios de nuestros ciudadanos”.
Finalmente, sobre la posibilidad de ofrecer recompensa por información que permita la captura de los responsables del homicidio del patrullero, López dijo que “nunca se escatiman con la Policía los recursos necesarios”, pero aclaró que ya fue capturado uno de los delincuentes.