Feliciano Valencia y la minga
Feliciano Valencia y la minga | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

“Vicepresidenta, respete la minga”: Feliciano Valencia respondió a Marta Lucía Ramírez sobre su financiación

“Cada minguero trabaja, vende cosechas, ahorra, jornalea para sostener movilizaciones para exigir justicia”, dijo el congresista.

14 de mayo de 2021

Esta semana, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez publicó en sus redes sociales un mensaje en el que cuestionó la financiación de la minga indígena, que estuvo durante varios días en la ciudad de Cali en el marco del paro nacional.

Ramírez manifestó: “Me dicen que cuesta aproximadamente $1.000 millones diarios sostener la minga que llegó a Cali. ¿Quiénes están detrás de su financiación? ¿Qué actividad tan rentable permite esa liberalidad en el gasto? Las autoridades deben imponer el orden y proteger a la mayoría ciudadana pacífica”.

El senador Feliciano Valencia, exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), respondió con dureza al mensaje y le pidió a la funcionaria que “respete a la minga”.

“Ha salido a sembrar el manto de duda en la opinión pública colombiana diciendo que sostener la minga cuesta diariamente 1.000 millones de pesos, cosa más absurda (...) Siembra cizaña, siembra duda, cuestiona y pone en riesgo a la minga”, dijo Valencia, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Señora vicepresidenta, cada minguero trabaja, vende cosechas, ahorra, jornalea para sostener movilizaciones para exigir justicia. Usted no tiene derecho a cuestionar a la minga en términos de financiamiento. Usted representa una figura decorativa, no le aporta nada a la Nación, y que tiene un sueldo bastante oneroso”, agregó el congresista.

“Señora vicepresidenta: no juzgue, no señale, no siembre cizaña, no siembre duda, no cuestione a un pueblo que se ha levantado a exigir derechos. Respete a la minga”, subrayó.

Tras varios días en Cali, la minga indígena partió de la ciudad de Cali el pasado miércoles, luego de participar en las movilizaciones del paro nacional.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) explicó en un comunicado que tras dejar la capital del Valle del Cauca sus integrantes se “desplazarán hacia las zonas Sa’th Tama Kiwe (un territorio que agrupa a seis cabildos indígenas en el Cauca), donde se concentrarán para seguir movilizados desde el departamento del Cauca”.

La decisión fue tomada tras la realización de una asamblea popular en el coliseo Alberto León Betancourt, de la Universidad del Valle, en donde los indígenas estuvieron reunidos.

En su pronunciamiento, los indígenas del Cauca también arremetieron contra el Comité Nacional del Paro, que ya tuvo un primer encuentro con el Gobierno nacional y sobre el cual, aseguran, “no representa” a la mayoría de ciudadanos que están en las calles.

Cabe recordar que el pasado domingo se registraron enfrentamientos entre ciudadanos de la capital del Valle y miembros de la comunidad indígena, que dejaron varias personas heridas con impactos de arma de fuego.