NACIÓN
"¡Sí pudimos!", le dice la CUT a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, también rechazó el insulto de uno de sus integrantes a un policía, en Valle del Cauca.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, se refirió en Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, a la jornada de movilizaciones de este 4 de diciembre. Según dijo, fueron manifestaciones pacíficas, coloridas y masivas.
"Contrario a lo que dijo la ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez) demostramos que sí pudimos", aseguró el presidente de la CUT, al recordar que Nancy Patricia Gutiérrez, jefe de la cartera política, compartió un hilo utilizando la etiqueta #NoPudieron. El presidente de la CUT también pidió la comprensión de los pequeños comerciantes, quienes se han quejado porque su actividad se ha visto reducida, en términos de personas asistiendo a sus locales y en términos económicos.
"Nuestras movilizaciones no afectan a los comerciantes. En todo caso llamamos a la comprensión, como lo ha hecho el pueblo colombiano. Si alguien debería estar preocupado es Fenalco. El señor Cabal (Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco) insta al Gobierno a no negociar", agregó.
Según dijo, ellos protestan, en gran medida, para proteger a los pequeños comerciantes de una reforma tributaria que les impondrá más impuestos y que, aseveró, fue aprobada por las comisiones económicas del Congreso de la República, en primer debate, a pupitrazo limpio y sin tener en cuenta el reclamo nacional.
Finalmente, Diógenes Orjuela lamentó el incidente de Wilson Sáenz, presidente de la CUT del Valle del Cauca, duramente criticado en redes sociales por la agresión verbal y racista que le hizo al subintendente identificado como Erisney Romero Angulo, de la Policía Nacional, al comienzo de la protesta del paro 4D en Cali. De acuerdo con Diógenes Orjuela, ese no es el estilo ni accionar de la CUT.