Nación
Víctimas califican como “un insulto” el nombramiento de Salvatore Mancuso como “gestor de paz”
El mandatario de Colombia busca que el exjefe paramilitar ayude con el esclarecimiento del conflicto armado y el hallazgo de desaparecidos en manos de la AUC. Pero el anuncio no cayó bien en las víctimas y algunos sectores políticos.
La posibilidad de que Salvatore Mancuso, otrora comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pueda llegar a ser gestor social, como lo planteó el presidente Gustavo Petro, cayó como un baldado de agua fría en las víctimas del conflicto armado.
Cleiner Almanza, defensora de derechos humanos y desplazada de la vereda La Reforma en los Montes de María en el 2000, expresó su inconformismo hacia el anuncio del presidente Gustavo Petro.
En conversación con Noticias Caracol, este 23 de julio, expresó:
“Es un insulto para mí con lo que él está haciendo, teniendo en cuenta que yo soy víctima de desaparición forzada, de secuestro, violencia sexual, tortura, tanto física como psicológica de cuando me tenían secuestrada. Y fue por Mancuso o los trabajadores de Mancuso. Entonces, yo no veo que Petro haya buscado la decisión de poner a este señor como un gestor de paz”.
Lo más leído
Los vejámenes a los que fue sometida Almanza se registraron durante la búsqueda de su hermano desaparecido desde 1995, a quien ahora quieren hacer pasar por muerto entre un combate entre la Policía y grupos paramilitares.
Acerca del anuncio del jefe de Estado también se expresó Luis Salgado, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Pichilín, en Morroa (Sucre). En diálogo con El Heraldo, se mostró confundido y expuso el daño que Mancuso le hizo a Colombia.
Salgado fue una de las víctimas de la masacre de Morroa el 4 de diciembre de 1996, la primera perpetrada por las AUC en Sucre, en las que familiares y vecinos fueron ejecutados. En ese entonces, el hoy presidente de la JAC de Pichilín era solo un niño.
“La verdad es que esto me deja en shock porque esa es una persona que le hizo mucho daño al país y no es justo que ahora aparezca como gestor de paz, eso es grande. Debe haber actos que demuestren que él es un gestor de paz, que exista empatía con las víctimas y que eso no sea solo para seguir obteniendo beneficios”, dijo en entrevista con el medio de comunicación regional.
En cuanto al anuncio de Petro para designar a Salvatore Mancuso como gestor de paz, se produjo este 23 de julio.
“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado, recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo; muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, fue el mensaje con el que Petro le comunicó al país su decisión.
¿Mancuso acudirá a la frontera con Venezuela?
El pasado 30 de mayo, después de una reunión bilateral con Nicolás Maduro, el presidente Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de que Mancuso aporte en la búsqueda de restos de víctimas del paramilitarismo.
Desde Brasil, donde acudieron a una cumbre de mandatarios sudamericanos convocada por Lula da Silva, el presidente Petro afirmó que llegó a un acuerdo con Maduro para buscar desaparecidos en zona de frontera. Así mismo, explicó que Mancuso podría visitar tal territorio.
“Con el presidente Maduro hemos llegado al acuerdo de que se permita, con expertos forenses, incluso quizás con la llegada de Salvatore Mancuso a esa región, con el fin de entregar los restos y entregárselos a sus familiares. Entonces nosotros obviamente estamos de acuerdo, vamos a desarrollar toda la labor que podamos en identificación de cadáveres, Colombia tiene una tradición ya en eso”, afirmó el presidente Petro.