Nación
Víctimas de médico que trató a Maradona, capturado por abuso sexual de menores en Cali; denuncian plan de fuga y tratos VIP de la Policía
A través de un documento advirtieron al Juzgado, a la Fiscalía y al Inpec, la necesidad de trasladar al médico a una cárcel.
Edward González Saavedra, médico cirujano que trató al futbolista Diego Maradona, fue capturado en Cali por un caso de abuso sexual en contra de una menor de edad. El cirujano tiene otros dos procesos que están en juicio por conductas similares. Las víctimas hicieron una grave advertencia a la justicia.
González Saavedra fue cobijado con una medida de aseguramiento, en una cárcel, pero fue trasladado a una estación de Policía, donde advierten recibe un trato VIP con la anuencia de los responsables de su custodia. Además, alertan de lo que sería un plan de fuga. SEMANA conoció un documento que anticipa el eventual riesgo de fuga y los tratos con privilegios al imputado.
“El trato preferencial al que hago referencia es a costa del indiciado, mejor celda, privacidad, mejor alimentación, recibe visitas sin límite de tiempo, manejo del celular y redes sociales sin límite, lo que va en contravía de las funciones constitucionales de la detención preventiva en establecimiento carcelario”, señalaron las víctimas a través de su representación legal, en cabeza de la abogada Leidy Restrepo.
Las víctimas insisten en que el médico, además de gozar de beneficios en su sitio de reclusión, que se supone es transitorio, estaría, con la complicidad de algunos funcionarios, planeando una fuga. La versión de fuga surge por cuenta de una fuente que las víctimas no quieren revelar, pero que entregó los detalles ahora en conocimiento de las autoridades.
“Se tiene conocimiento que posiblemente el indiciado Edward González Saavedra tiene planes de fuga, el más grande temor de las víctimas, debido a las condiciones en que se encuentra, porque lo más grave de la información es que lo vieron por fuera de las instalaciones de la Estación de Policía La Flora. Es importante informar a las autoridades competentes de las posibles intenciones de fuga”, señaló la abogada.
Las advertencias de las víctimas fueron remitidas a la Policía Metropolitana de Cali, al Juzgado que tiene a cargo el proceso contra el médico y al Inpec, para que en procura de garantizar las condiciones de reclusión, necesarias, sin los beneficios denunciados, se ordene el traslado del procesado a un centro de reclusión que evite cualquier riesgo de fuga.
“Es aún más importante indicar a las autoridades que el señor Edward González Saavedra es una persona de altos recursos económicos que le ha permitido su estadía en la Estación de Policía La Flora acompañado de muchos beneficios, lo que genera gran incertidumbre y zozobra a las víctimas, máxime que el próximo 12 de marzo se conocerá el sentido de fallo por el abuso sexual de una niña de ocho años”, señaló la abogada Restrepo.
Cuando fue cobijado con la medida de aseguramiento, hace un mes aproximadamente, la Fiscalía entregó detalles de la investigación y de cómo, al parecer, el médico se aprovechó de la confianza que le depositó la familia de la víctima y en una consulta le pidió desnudarse para luego abusar de ella. Tocó a la niña y posteriormente la accedió de manera violenta.
“Los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudados dan cuenta de la presunta responsabilidad de González Saavedra en los hechos, por lo que un fiscal solicitó la orden de captura en su contra, la cual fue materializada el 1.° de febrero por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, en el barrio Normandía de esta ciudad”, explicó la Fiscalía.
Los reclamos de las víctimas coinciden con una fecha importante y que podría dejar la primera condena contra el médico y por otro caso de abuso sexual.