Foros Semana
Víctimas hablan de las marcas que les dejó la guerra
La Comisión de la Verdad avanza con la escucha plural de los diferentes sectores de la sociedad afectados por el conflicto armado. En esta ocasión, el turno fue para integrantes de la Armada Nacional y sus familias, así como familiares de desaparecidos de la Policía Nacional y de la comunidad universitaria de Bogotá.
Los Espacios de Escucha se han convertido en una herramienta que aporta al esclarecimiento de la verdad, posiciona mensajes de rechazo sobre graves violaciones ocurridas a los derechos humanos y aporta elementos de reflexión para la no repetición.
Armada Nacional
En este encuentro participaron miembros y familiares de la Armada Nacional, víctimas en el marco del conflicto armado.
El cabo primero Óscar Darío Rojas, el cabo primero Carlos Salamanca, el sargento Juan Carlos Sierra, el infante de Marina José Puche y el infante de Marina Andrés Salazar, heridos por minas y artefactos explosivos, y Kelly Guarnizo, tía del infante de Marina José Gregorio Peña, asesinado en cautiverio, dieron a conocer las afectaciones físicas y psicológicas que les dejó la guerra mientras cumplían sus labores en la institución.
Lo más leído
Andrés Salazar contó cómo, por una mina, perdió las piernas y el ojo izquierdo. A pesar de estas cicatrices que le dejó esta tragedia, se entregó al deporte paralímpico, en el que, considera, le sigue aportando a Colombia. “Esto me ayudó mucho en mi proceso. He representado al país y a veces siento que la discapacidad me ha dado muchas cosas. Siento que a través del deporte le sirvo a mi país”.
En palabras de Kelly Guarnizo, cuyo sobrino fue asesinado a manos de la guerrilla de las Farc: “En las cartas, mi sobrino nos decía que él tenía la esperanza de volver a la casa. Su asesinato nos generó mucho dolor y cada día lo recordamos”.
Durante el espacio, las víctimas destacaron el acompañamiento de la Comisión de la Verdad y expresaron la necesidad de que exista una reconciliación completa.
Policía Nacional
Este evento contó con la participación de cuatro mujeres familiares de miembros de la Policía Nacional desaparecidos en el marco del conflicto.
Mónica Villanueva, hermana del capitán Bernardo Villanueva; Merly Suárez y Diana Suárez, esposa e hija del cabo primero Héctor Suárez, y Blanca Contreras, hermana del agente Tomás Contreras, narraron la lucha que enfrentan a diario para conocer el paradero de sus seres queridos para, de esta manera, ponerle fin a un ciclo de dolor.
Uno de los testimonios más conmovedores fue el de Mónica Villanueva, quien contó cómo en medio de una toma guerrillera su hermano fue secuestrado por el frente 37 de las Farc, en mayo de 1991, en Morales, Bolívar. Afirmó que su madre se reunió personalmente con integrantes de esa guerrilla con el objetivo de que le devolvieran a Bernardo. Sin embargo, la cruel respuesta de uno de los guerrilleros es algo que les retumba hasta el día de hoy en la cabeza: “A él lo mataron a orillas del río y ya los animales se lo comieron. Con las crecientes del río ya ni huesos hay”.
En medio del evento, los familiares de los desaparecidos les hicieron un llamado al Gobierno y a la Policía Nacional para que les siga brindando un acompañamiento y les ayude a encontrar una pronta respuesta a esta tragedia que les ha dejado la guerra.
Comunidad universitaria en Bogotá
La entidad escuchó al sector universitario de la capital para aportar al esclarecimiento y reivindicar las luchas de estudiantes, docentes y trabajadores que han sufrido diferentes violencias en el marco del conflicto armado.
Dentro de los Espacios de Escucha que la Comisión ha concertado con el sector académico, la Macroterritorial Bogotá, Soacha, Sumapaz lideró el encuentro ‘Afectaciones y resistencias al sector universitario en Bogotá’, llevado a cabo en la simbólica plaza de la Memoria de la Universidad Pedagógica Nacional. Allí se reunieron integrantes de esta comunidad universitaria para hablar de las violencias contra este sector y las diversas acciones de resistencia emprendidas.
El encuentro también permitió que el arte y la música se expresaran y reivindicaran las voces que fueron silenciadas. En medio de los trazos del artista Daniel Esquivia, los panelistas honraron y recordaron no solo a las nueve víctimas directas de la Universidad Pedagógica Nacional que Daniel plasmó en la plaza de la Memoria, sino las luchas eternas que todo el sector universitario ha resistido al pasar las décadas.
Organizaron: la Comisión de la Verdad en alianza con Foros Semana y con el auspicio de la Unión Europea.