PAZ
Las víctimas del conflicto no quieren oír de divisiones
Vulnerados por las FARC, los paramilitares o el Estado creen que solo hay simples diferencias.
Lo que ellos creen que realmente sucede es que en más de 50 años de conflicto, el país ha padecido grupos ilegales de derecha y de izquierda de todas las categorías. Unos han sido bastante estructurados, otros no pasan de ser pequeñas bandas y en algunas ocasiones el victimario ha sido el mismo Estado.
Estos matices de todos los tonos posibles no podían dejar otra cosa diferente a unas víctimas con preocupaciones en común pero también con puntos diversos entre sí.
Y son estas mismas diferencias que se están notando en los foros realizados por la ONU y la Universidad Nacional, mediante los cuales las víctimas transmiten sus propuestas a la mesa de negociaciones de La Habana.
A esto se suma la incógnita de quiénes serán los pocos que hablarán en el nombre de 6,5 millones de víctimas en el proceso de paz y si realmente representan a todos los hechos victimizantes como desplazamiento, desaparición, secuestro, minas antipersonales, etc.
En La Habana, el gobierno y las FARC intentan coordinar cómo será la participación de esas personas en la mesa de negociación; mientras que en Colombia las víctimas intentan ponerse de acuerdo sobre sus representantes.
Hasta el momento, la Mesa Nacional de Víctimas, que es el organismo que fortaleció la Ley 1448 del 2011 para congregar a todos los afectados del conflicto, ya habría escogido un puñado de personas para ir a La Habana. El asunto está en que no todas las organizaciones de víctimas están en la Mesa Nacional.
Un día antes de que comenzaran los foros del 4 de julio en Villavicencio, diferentes asociaciones representativas de víctimas de las FARC se reunieron en el norte de Bogotá para mostrarse en desacuerdo con la participación en el proceso de paz.
El primer llamado de atención era sobre los foros. El general Luis Mendieta, secuestrado durante 12 años por esa guerrilla, aseguró que esos encuentros metían a todas las víctimas "en un mismo costal" y explicó que muchos no tenían espacio para hablar. “Los que van tienen marcadas tendencias, y los foros se hacen en unas zonas donde hay víctimas de otros grupos armados distintos de la guerrilla”, afirmó en entrevista con Semana.com.
Existen sectores que buscan enfrentamientos entre víctimas del Estado y de guerrillas. Por mi parte, no haré juego a semejantes estrategias.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) July 11, 2014