Nación

Video | ¡A punta de correa! Así sacó una madre a su hijo de una manifestación en Malambo

El alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, expresó su respaldo a los ciudadanos que ejerzan su derecho a la protesta.

6 de mayo de 2021
Imagen de la movilización en una zona de la capital del Atlántico.
Imagen de la movilización en una zona de la capital del Atlántico. | Foto: Archivo Particular

En Malambo, Atlántico, un manifestante grabó el momento en el que una madre con una correa en la mano saca a su hijo de las protestas que se han presentado en el país.

El joven camina con la cabeza hacia abajo mientras su madre está detrás con la correa. En el video se aprecia que otros manifestantes comentan la situación y le gritan a la mujer: “¡No le pegue!”. Luego, ambos se retiran de la manifestación y segundos después se observa que la señora guarda la correa.

Por su parte, el alcalde Malambo, Rumenigge Monsalve, expresó su respaldo a los ciudadanos que ejerzan su derecho a la protesta y advirtió que “no permitirá acciones de personas sin sentido de pertenencia, que se vinculan a esas marchas para hacerle daño al comercio y a los espacios públicos”.

Además, añadió: “El país está pasando uno de los momentos más críticos de la historia, no ha sido fácil por la pérdida de amigos, familiares, conocidos, una situación generada por la pandemia, que ha conllevado a que la economía se venga abajo para todos, tanto comerciantes, como campesinos, trabajadores y empresarios […]. No es el momento para una reforma en el país, y los ciudadanos están en su derecho constitucional de mostrar su inconformismo ante lo que está sucediendo”.

Y agregó: “Queremos pedirles un buen comportamiento, que tengan claro que hay personas que quieren dañar la marcha y esas personas no pueden dañar el objetivo de marchar pacíficamente”.

Por su parte, el personero Municipal Ricardo Bermejo dijo: “El derecho a la protesta social está consagrado en el artículo 37 de la Constitución Nacional, es un derecho natural y debe ser pacífica y sin armas y la fuerza pública sólo deben actuar para aislar los focos de violencia y no de manera irracional”.

“Nuestros canales de denuncia estarán abiertos para atender todas las denuncias y quejas que tengan nuestros ciudadanos”, concluyó Bermejo

Además, la Alcaldía de Malambo a través de la Secretaría de Gobierno, reportó el balance de las operaciones conjuntas con la Policía de Colombia durante el toque de queda, del 30 de abril al 2 de mayo.

La entidad señaló que se realizaron 44 comparendos, 1 cierre de establecimiento, encontraron 8 armas cortopunzantes y huno 32 fiestas intervenidas.

Protestas en Colombia

Las protestas del paro nacional ya cumplen 8 días en todo el país. La ONG Temblores denunció que entre las seis de la mañana del 28 de abril y las ocho de la mañana del 4 de mayo ocurrieron al menos 1.443 casos de violencia por parte de la fuerza pública en el marco de las protestas contra el Gobierno colombiano.

La ONG documentó 31 víctimas de violencia homicida, 216 víctimas de violencia física, 814 detenciones arbitrarias, 239 intervenciones violentas, 21 víctimas de agresiones oculares, 77 casos de disparos de arma de fuego y 10 víctimas de violencia sexual.El número de víctimas que reporta la ONG en el marco de las protestas es más elevado que el que ha documentado la Defensoría del Pueblo, que ha informado que 24 personas han perdido la vida y 89 han desaparecido desde el inicio de las manifestaciones el 28 de abril en contra de la reforma tributaria y la gestión del Gobierno.

De acuerdo con el informe de ese organismo, la mayoría de los decesos se han registrado en Valle del Cauca, sobre todo en Cali donde la situación de orden público está en un estado crítico.

El presidente Iván Duque anunció que instalará una gran mesa de diálogo nacional.Por esa razón, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, liderará la denominada ‘Agenda sobre lo fundamental’ que buscará acabar con las manifestaciones en el país y que contiene un cronograma claro de actividades para dialogar con los diferentes sectores.

Se trata de una agenda de encuentros para dialogar entre las partes y avanzar sobre lo fundamental para superar la crisis en la que está el país en estos momentos. Los puntos clave de esta agenda son vacunación masiva, reactivación segura y desarrollo social (que contempla empleo, emprendimiento, pymes, comunidades étnicas y campesinas); no violencia, protección de los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y la matrícula cero. Con base en esos temas, se adelantará el diálogo para poner punto final al paro nacional.