NACIÓN
Video | Alborada en Medellín: con totes y voladores recibieron diciembre en Antioquia pese a prohibiciones
En redes sociales se generó una polémica por cuenta de que a pesar del llamado a no usar pólvora, algunos decidieron utilizarla, afectando en gran medida a los animales.
Pese a la prohibición de la pólvora en Medellín y otros municipios de Antioquia para recibir la tradicional alborada, una celebración que sirve para darle la bienvenida a la llegada de diciembre, el cielo de esa zona del país se nubló del humo de la quema de pólvora. Así lo dejó ver varios videos subidos por usuarios en redes sociales, donde algunos criticaban la celebración, pues como se sabe afecta en su mayor medida a los animales.
Me entristece esta Medellín, mientras observaba desde mi ventana como muchos celebran su #alborada podía ver algunas aves volando asustadas. Que impotencia, que indignación. pic.twitter.com/K8nsvwYDF6
— Kim González (@KimberlyG282) December 1, 2020
Vale mencionar que horas antes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo un llamado para remplazar esta famosa alborada con una ‘tamborada’ con música y actividades culturales en 16 comunas y dos corregimientos. No obstante, esto no fue posible en toda la ciudad y lo que se vio en la capital antioqueña fue pólvora constante y por varios minutos.
Después de esa alborada de más de 15 minutos, me queda una duda ¿Será que que se gastaron toda la pólvora pensando que no vamos a sobrevivir al 2020? 🙄😅 #Medellín pic.twitter.com/p3yz2o1h73
— Pedro Álvarez (@elpedroalvarez) December 1, 2020
Según la alcaldía, estaba planeado que cientos de artistas locales recorrieran las calles de la ciudad llevando arte y cultura a sus habitantes. La administración distrital anunció que más de 20 bandas músico marciales iban a llegar a igual número de barrios con el fin de marcar el inicio de la temporada decembrina.
De acuerdo con lo explicado por Quintero, la iniciativa buscaba desestimular el uso de la pólvora, cambiar las prácticas culturales que representan riesgos para la ciudadanía y propiciar una sana forma de celebración.
Lo más leído
Y aunque parte de ello se cumplió, varios sectores de la ciudadanía decidieron seguir incentivando el uso de la pólvora. De acuerdo con las cifras oficiales, entre el primero de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020 en Antioquia hubo cerca de 96 personas quemadas con pólvora, la cifra más alta de todo el país.
#EnciendeTuLuz tamborada, cambiemos la pólvora por Música! #Huellaton con arte y cultura cambiamos prácticas peligrosas en esta Navidad. @AlcaldiadeMed pic.twitter.com/F9wouQNmll
— Álvaro Narváez (@AlvaroArtD) December 1, 2020
Tu Medellín sin alborada @QuinteroCalle pic.twitter.com/aVgDv44LFO
— Juan Jose Alvarez Trujillo (@Juanjalva) December 1, 2020
Pienso en los animalitos y los bebés con toda esta pólvora! 🥺#Alborada #Medellin #Diciembre pic.twitter.com/0G7VP5EZBB
— Adriana Ospina (@adrianaospina86) December 1, 2020
Así se llevó a cabo la ‘tamborada’ propuesta por el alcalde de Medellín. En la celebración participaron la comunidad y varios artistas:
¡En Medellín demostramos que nada apaga nuestra alegría!
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) December 1, 2020
Los #AlumbradosEPM renuevan nuestra esperanza y nos invitan a disfrutar las tradiciones de Colombia.#EnciendeTuLuz 🎄💫 pic.twitter.com/LBh5RMB1Bw
¡En Medellín demostramos que nada apaga nuestra alegría!
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) December 1, 2020
Con un mensaje claro de resiliencia, nuestro alcalde @QuinteroCalle lideró el tradicional inicio de los #AlumbradosEPM, que permanecerán encendidos hasta el 31 de enero de 2021.#EnciendeTuLuz 🎄💫 pic.twitter.com/V085IXShi5
Vale mencionar que la semana anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la cooperativa Precoodes y el Parque de la Conservación lanzaron la campaña “Paremos Ya”, con la que se busca concientizar a los ciudadanos del daño permanente que pueden sufrir los animales silvestres y de compañía con este tipo de ruidos.
A su vez, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció que hablará con todos los alcaldes del departamento para que la voz sea una y en todas las localidades se impongan restricciones y controles al uso, comercio y manipulación de estos explosivos.