NACIÓN
Video: así es el desplazamiento de indígenas embera en Murindó, Antioquia
Indígenas de la zona rural de ese municipio de la subregión de Urabá denuncian amenazas y colocación de minas antipersonal.
Una difícil situación viven decenas de indígenas embera que viven en las áreas rurales del municipio de Murindó que han tenido que abandonar sus territorios como consecuencia de la presencia de grupos armados ilegales en esa zona ubicada en la subregión de Urabá.
La denuncia se conoció a través de varios videos compartidos por redes sociales en lo que pueden apreciar la manera cómo los indígenas de la comunidad de Turriquitadó se movilizan huyendo de las amenazas del Ejército de Liberación Nacional, ELN y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC que se enfrentan por el control de la zona.
Adicionalmente, se ha conocido que 178 miembros de esa comunidad (pertenecientes a 48 familias) han salido debido a que los grupos armados ilegales han ubicado en la zona minas antipersonal, lo que pone en riesgo la vida de los habitantes de la región.
El fotógrafo Jesús Abad Colorado compartió un video, grabado por personas de la zona, en la que se puede apreciar la manera cómo han tenido que abandonar sus hogares para desplazarse hacía el área urbana.
Lo más leído
“Otra infamia más que viven hoy indígenas emberas de Turriquitadó en Murindó Antioquia. De las minas antipersonales que siembra ELN y de sus amenazas o de las AGC, hoy salen huyendo. Video que hace comunidad sacude mi alma y ¿la suya? Aumenta la guerra e @IvanDuque no se entera”, indicó en su cuenta de Twitter.
Otra infamia más que viven hoy indígenas emberas de Turriquitadó en Murindó Antioquia. De las minas antipersonales que siembra ELN y de sus amenazas o de las AGC, hoy salen huyendo. Video que hace comunidad sacude mi alma y ¿la suya? Aumenta la guerra e @IvanDuque no se entera. pic.twitter.com/cEU9jH4V4B
— JesusAbadColorado (@AbadColorado) March 4, 2021
En el video se pueden ver a los niños, niñas y adultos que avanzan por la selva hacia Turriquitadó Llano en busca de refugio. A cuestas, los indígenas desplazados llevan sus pertenencias y algunos animales como pollos y pavos que los acompañan en canastos.
La lideresa Francia Márquez también publicó en sus redes sociales otro video en el que se ve la larga fila de todos los indígenas que han tenido que atravesar parte del litoral pacífico, por caminos veredales debido a que no cuentan con carreteras, para huir de la guerra que azota sus territorios.
“Se desplaza Comunidad indígena de Turriquitado alto a Turriquitado llano del Municipio de Murindó. Esto no es justo, estos pueblos se merecen vivir en Paz y en dignidad en sus territorios. @IvanDuque detenga ya está deshumanización”, señala en su cuenta de Twitter.
Se desplaza Comunidad indigena de Turriquitado alto a Turriquitado llano del Municipio de Murindó.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) March 4, 2021
Esto no es justo, estos pueblos se merecen vivir en Paz y en dignidad en sus territorios.@IvanDuque detenga ya está deshumanización. pic.twitter.com/rHRK4NCwR7
El desplazamiento de esta población se habría producido luego de que el pasado 28 de febrero, un niño de 12 perteneciente a la comunidad pisó una mina antipersona y resultó gravemente herido.
La Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas sobre la presencia del ELN y las AGC en el casco urbano de Murindó y el riesgo que representaban para los resguardos de Río Murindó y Río Chageradó que se ubican al oriente del departamento de Antioquia.
“De manera atenta, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2124 de 20171, me permito remitir a su Despacho la presente Alerta Temprana de Inminencia debido al elevado riesgo que afrontan las once comunidades indígenas de los resguardos Río Murindó y Río Chageradó en el municipio Murindó, Antioquia, ocasionado por la confrontación armada entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el grupo armado posdesmovilización de las AUC autodenominado A11GC, y la contaminación de sus territorios con MAP/MUSE/AEI”, indicó el entonces defensor del Pueblo Carlos Negret, en una alerta temprana dirigida a la ministra del Interior Alicia Arango.
Precisamente, ese organismo adelanta un acompañamiento a los miembros de esa comunidad que decidieron salir de sus territorios: “La Defensoría del Pueblo realiza acompañamiento en la zona a las comunidades indígenas Embera de Murindó, en el Atrato Medio Antioqueño, y hace un estricto seguimiento al desplazamiento forzado que se está presentando en el resguardo indígena del río Chageradó”.
Hilo 1/3 La Defensoría del Pueblo realiza acompañamiento en la zona a las comunidades indígenas Embera de Murindó, en el Atrato Medio Antioqueño, y hace un estricto seguimiento al desplazamiento forzado que se está presentando en el resguardo indígena del río Chageradó.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) March 4, 2021
La entidad señaló que “son 48 familias indígenas, 178 personas del resguardo, que se desplazaron desde Turriquitadó Alto, hacia Turriquitadó Llano, a causa de presiones de grupos armados ilegales. La Defensoría del Pueblo sostendrá hoy una reunión con el Ministerio del Interior en la plaza de mercado de Domingodó, para establecer articulación inmediata ante la crítica situación que viven los habitantes”.
Por su parte, la Organización Indígena de Antioquia, OIA, confirmó que las amenazas provienen del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“La emergencia humanitaria registrada en los resguardos Río Murindó y Río Chageradó desde el 2019 ha venido agudizándose con el paso de los días, por las múltiples violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte de actores armados al margen de la ley”, señaló la OIA en un comunicado.
De igual manera, la organización señaló que los grupos armados que operan en esta zona al noroccidente de Colombia se encuentran en una disputa territorial por este corredor que históricamente perteneció a la guerrilla de las FARC.
La OIA aclaró que este desplazamiento forzado no se dio hacia el casco urbano del municipio, sino que se estableció al interior del resguardo, como una forma de resistencia de las comunidades indígenas, que no abandonarán sus territorios ancestrales.
“La Organización Indígena de Antioquia (OIA) pide ayuda urgente a las instituciones competentes para que agilicen las entregas de alimentos y para que una misión médica pueda llegar hasta el lugar donde se encuentran las familias desplazadas”, señaló la OIA.
Mediante el Sistema de Alertas Tempranas, alertó también sobre el riesgo de otro desplazamiento de tres comunidades de la zona, la de Gorrojo compuesta por 105 indígenas, Bachidubi por 193 y Coredó por 172, lo que representa un riesgo para estos habitantes, debido a que en la zona el ELN instaló en enero minas antipersonal.
También hizo un llamado para que una comisión de verificación de derechos humanos confirme los riesgos que padecen, no solo las comunidades desplazadas sino las once que componen ambos resguardos, y el desplazamiento masivo que se está presentando.