Nación
Video: así fue la peligrosa persecución de la Armada a una narco-lancha en el mar de San Andrés; más de tres toneladas fueron decomisadas
La autoridad marítima reveló impresionantes imágenes en el mar para interceptar una lancha rápida con el alcaloide.
La Armada reveló un video en donde se observa la peligrosa maniobra que hicieron los oficiales en medio de una persecución en el mar de San Andrés a una lancha rápida cargada con más de tres toneladas de cocaína.
BZ para nuestros #MarinosDeColombia que lograron la incautación de alcaloides más grande del #Caribe🇨🇴 en lo corrido del 2024. El trabajo conjunto y combinado con @FuerzaAereaCol y @jiatfs evitó que 3.355 kg de cocaína, avaluados en 113 millones de dólares, llegaran a su destino. pic.twitter.com/MwZzmM4bLs
— Comandante Armada de Colombia (@COMANDANTE_ARC) March 26, 2024
En la imagen se ve cómo unidades aéreas ubican la embarcación ilegal y en el mar, una embarcación de la armada inicia la interceptación de la lacha tipo Go-fast Sobre el impresionante operativo dijo la Armada, “una vez se contó con la plena localización de la embarcación y luego de una persecución por varias millas con medios navales de la Armada, una Unidad de Reacción Rápida - URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés logró la interdicción de la motonave. Durante el procedimiento los sujetos que tripulaban la embarcación iniciaron acciones evasivas, lanzando paquetes al agua”.
Así mismo indicó la autoridad marítima que: “la embarcación que era tripulada por cinco sujetos, tres de nacionalidad colombiana, un hondureño y un venezolano; fue inmovilizada y conducida al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés”.
Al realizar el conteo de los paquetes abordo de la embarcación ilegal dijo la Armada que: “posteriormente y en coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación, se efectuó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, con resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 3.355 kilogramos”.
“Cabe resaltar que la sustancia incautada está avaluada en el mercado ilegal en más de 113 millones de dólares, propinando un duro golpe a las finanzas de estas estructuras ilegales que con su accionar delictivo afectan la salud pública mundial. El alcaloide, los cinco sujetos capturados y la embarcación inmovilizada fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación”, señaló la Armada.
El operativo en San Andrés se suma a otro golpe contra el narcotráfico realizado por la Armada en Barranquilla. Según la autoridad marítima se incautó alcaloide que pretendía ser usado para ser enviado en un buque al extranjero. “En desarrollo de una operación conjunta entre la Armada de y la Fuerza Aérea fueron incautados 459,24 kilogramos de cocaína en Barranquilla, los cuales pretendían ser usados para contaminar un buque mercante”, señaló la Armada.
“Unidades ubicaron desde el aire una embarcación tipo go fast, que se movilizaba de manera sospechosa en la ciénaga de Mallorquín. De manera inmediata fueron desplegadas por mar unidades de guardacostas que iniciaron la persecución, sin embargo, al detectar la presencia de la autoridad, los sujetos que navegaban a bordo de la misma, emprendieron la huida, tirando paquetes al mar y emplayando la embarcación en un lugar cercano”, explicó la Armada.
“Desde una aeronave del Grupo Aeronaval del Caribe, comandos especiales realizaron descenso para asegurar la zona y evitar su huida. Al inspeccionar el lugar hallaron la embarcación con un hombre de 60 años, 18 bultos y material usado para realizar contaminación de embarcaciones en altamar”, agregó la Armada.
El capturado junto al material incautado fueron llevados a la Estación de Guardacostas de Barranquilla donde personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizó la Pruebas de Identificación Preliminar Homologada – PIPH- a los paquetes, dando positivo para 459,24 kilogramos de cocaína.