Nación
Así fue la visita del presidente Gustavo Petro y su familia a los cuatro niños rescatados en Guaviare
El mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer, y sus hijas Sofía y Antonella, con quienes pasó revista a la atención médica y psicológica que están recibiendo los menores.
El presidente de la República, Gustavo Petro, visitó este sábado (10 de junio), en el Hospital Militar Central, a los cuatro menores indígenas que fueron rescatados tras más de 40 días de desaparecidos, luego del accidente de una avioneta en Guaviare.
El mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer, y sus hijas Sofía y Antonella, con quienes pasó revista a la atención médica y psicológica que están recibiendo los menores y quienes se encuentran fuera de peligro, según las valoraciones de los especialistas.
La familia presidencial llegó a las instalaciones del centro hospitalario y de inmediato se dirigió a las habitaciones del noveno piso donde se recuperan luego de que fueron trasladados desde San José del Guaviare.
Allí, según informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante varias horas el jefe del Estado y su familia conversaron con los menores, les entregaron regalos y recibieron un pormenorizado reporte sobre el estado de salud de cada uno de ellos, después de deambular por 40 días en territorio selvático.
“Es una gran alegría poder expresarles a ustedes no solo esta noticia tan grandiosa del retorno de los menores, sino también las condiciones en las que los vimos ahora que fueron visitados por el señor presidente de la República, por su esposa, sus hijas, acompañados todos ellos por los mandos militares”, aseguró el funcionario.
Igualmente, indicó que de acuerdo con los informes médicos, los especialistas adelantan un proceso para estabilizarlos.
El ministro de Defensa destacó el trabajo mancomunado entre las comunidades indígenas y su “conocimiento, sabiduría y el dominio del territorio” y los integrantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares para hallar con vida a los menores.
Parte oficial
A su turno, el mayor general Carlos Rincón Arango, director del Hospital Militar, aseguró a los medios de comunicación que “después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria” de los cuatro menores, ellos se encuentran en “condiciones clínicas aceptables”.
“En este momento el servicio de pediatría aplica el protocolo de exámenes diagnósticos e iniciaron también un tratamiento de recuperación y soporte nutricional y psicológico para que ellos puedan adecuarse a estas nuevas condiciones”, indicó.
Entretanto, el general Pedro Sánchez Suárez, líder del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y al mando de la Operación Esperanza, señaló que “el haberlos encontrado demuestra que todo es posible cuando uno tiene fe y persiste, insiste y nunca desiste, y que lo más cercano a crear una vida es salvarla”.
La víspera, en la noche, el jefe de Estado confirmó la noticia, por medio de su cuenta de Twitter, al llegar a Bogotá procedente de La Habana, Cuba, donde asistió al cierre del tercer ciclo de conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los cuatro indígenas menores de edad desaparecieron el pasado primero de mayo, tras el accidente de la avioneta en la que viajaban con varios adultos que fallecieron, en inmediaciones de Solano (Caquetá).
La atención alimenticia que reciben
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, señaló tras visitar los niños en el Hospital Militar Central que aunque están débiles, se les ha podido ver activos luego de que fueran trasladados a este centro médico en el que han recibido atención especializada para saber el estado real en el que se encuentran.
“Están débiles, tienen sus momentos, pero esta mañana los encontramos juguetones después de acompañarlos hasta la madrugada y luego de volver a las 7 están juguetones”, señaló la funcionaria.
Señaló que por el momento se está a la espera de algunos resultados de exámenes médicos para continuar con el proceso de recuperación que se tiene previsto y en el que planea suministrarles a los menores indígenas los alimentos a los cuales están acostumbrados con el fin de contribuir a su pronta recuperación.
“El paso a seguir es que tenemos una ruta con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac). Cuando les dejen tener alimentación, tenemos la alimentación que más les gusta de acuerdo a su cultura, lista y preparada”, señaló.
Igualmente, la directora del ICBF aseguró que ya contactaron personal capacitado y experto en la preparación de los platos específicos que consumen estos niños.
Finalmente, aseguró que se les celebrará el cumpleaños con el fin de realizar actividades que les ayuden a despejarse después de las duras condiciones que enfrentaron después de 40 días de permanecer en la espesura selva.