NACIÓN
Video: así intentaron quemar a un integrante del Esmad en Facatativá, Cundinamarca
El uniformado se encuentra hospitalizado recuperándose de las quemaduras. Está fuera de peligro, según fuentes de la Policía.
En medio de los violentos actos que se han presentado durante los dos últimos días en el marco del paro nacional contra la reforma tributaria del Gobierno, se han documentado abusos de las autoridades contra los civiles y viceversa.
En un acto de violencia durante las manifestaciones, un integrante del Esmad fue atacado mientras trataba de contener una violenta protesta en el municipio de Facatativá.
En un video se ve el momento en el que uno de los uniformados es atacado con una bomba incendiaria. El agente que recibe el impacto es quien tiene una escopeta calibre 12, la que popularmente se usa para dispersar a los manifestantes.
Luego de que el agente la acciona, recibe el golpe de una bomba molotov, prendiéndole fuego de inmediato a su uniforme. El policía en llamas es auxiliado de inmediato por sus compañeros, que con un extintores lograron controlar la situación.
De acuerdo con fuentes de la Policía de Cundinamarca, el agente fue remitido a un hospital en Bogotá en donde se recupera satisfactoriamente de las quemaduras.
Más ataques
En medio de fuertes disturbios, patrulleros de la Policía de Pasto sufrieron en la noche del jueves (29.30.2021) quemaduras luego de que encapuchados les lanzaron una bomba incendiaria.
Los hechos se registraron en el centro de la capital nariñense, al término de una marcha en el marco del paro nacional, y poco antes del inicio del toque de queda, fijado para las 8:00 de la noche.
En un video divulgado por redes sociales se observa inicialmente a los patrulleros en una esquina resguardándose. Posteriormente, se escucha el impacto del explosivo, que causó las llamas que generaron las heridas a los uniformados, que finalmente lograron apagar el fuego segundos más tarde.
El coronel José Sánchez Valderrama, comandante de la Policía de Pasto, rechazó los hechos. “Estos delincuentes arremetieron contra ellos con elementos contundentes, con rocas, y no bastando con ello les arrojaron fuego, causándoles lesiones y quemaduras a cinco de nuestros policías”, dijo.
El oficial anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien entregue información que permita capturar a los responsables del hecho.
“La Policía con la Fiscalía General de la Nación van a proceder a hacer una investigación para lograr la captura de estos delincuentes. Nuestro alcalde ha fijado una recompensa de 10 millones de pesos para quien dé información y lograr la captura. Repudiamos estos hechos”, sostuvo.
Disturbios en Cali
Según lo informado por la Policía, el viernes 30 de abril las estaciones que fueron afectadas no prestarán su servicio, ya que no cuentan con una garantía de seguridad para todos los usuarios que transiten en ellas. Las estaciones afectadas son:
- Terminal Paso de Comercio: vandalizada, saqueada, se presentó incendio en cableado y se encuentra incomunicada.
- Estación Santa Librada: totalmente vandalizada (vidrios, puertas y robo de cámaras de seguridad). En la tarde fue incinerada.
- Estación Capri: totalmente vandalizada (vidrios y puertas). En la noche fue incinerada.
Estas se suman “a las estaciones vandalizadas el día de ayer y los 26 buses vandalizados, de los cuales 16 fueron incinerados”, según la Policía.
Debido a la jornada de movilizaciones del miércoles 28 de abril, la Alcaldía de la ciudad endureció diferentes medidas debido a los hechos vandálicos que se registraron y a la complicada situación de contagios y ocupación de UCI de la ciudad.