NACIÓN
Video | Cae peligrosa red de narcos que enterraba la droga en frontera con Venezuela para exportarla a Centroamérica
Las autoridades dicen que los delincuentes se aprovechaban de la comunidad wayúu para esconder la droga en sus territorios.
Un duro golpe a las rentas del narcotráfico propinó en las últimas horas la Policía Antinarcóticos, al desmantelar una organización que se dedicaba al tráfico de estupefacientes en la zona de frontera con Venezuela por el Caribe colombiano.
En total fueron capturadas ocho personas, quienes, según las autoridades, usaban a los indígenas wayúu para esconder la droga en sus terrenos, en donde la enterraban para evadir a la Policía.
“Esta organización tenía una trayectoria de más de tres años traficando droga. Su principal cabecilla era alias ‘Chacho’, financiero y jefe de la organización; su socio era alias ‘El Viejo’, segundo al mando, quien además trabajaba para la organización criminal denominada el “Clan Iguarán” (liderada por alias ‘Titi Iguarán’, máximo cabecilla narcotraficante en La Guajira)”, indicó la Policía Antinarcóticos.
En las imágenes se puede observar las rutas que tenían predeterminadas para realizar el recorrido de los cargamentos de droga, que iniciaban en el departamento de Cauca o Catatumbo en Norte de Santander, La Guajira, Venezuela y luego Centroamérica y Europa.
Lo más leído
“Una investigación adelantada durante más de tres años por nuestros policías de Antinarcóticos, tras la incautación de 2,5 toneladas de cocaína y tres toneladas de marihuana en años anteriores, permitió lograr la desarticulación de una organización narcotraficante conformada por 8 personas, entre los que figuran alias ‘Chacho’, ‘El Viejo’, ‘Chicho’ y ‘Garra’, capturados de manera simultánea en los municipios de Maicao, Villanueva y Cúcuta”, agregó la autoridad.
Así mismo, explicó que alias ‘Chacho’ prestaba sus servicios a organizaciones narcotraficantes del suroccidente y noroccidente del país, quienes les proveían la droga desde la región del Catatumbo y Cauca por vía terrestre hasta los centros de acopio ubicados en La Guajira; allí era recibida por alias ‘Chicho’, quien subcontrataba personas para que le adecuaran las caletas subterráneas en plena zona desértica, en puntos estratégicos ubicados cerca del mar y de la frontera con Venezuela, para así facilitar su salida en barcos pesqueros y lanchas rápidas hacía las islas del Caribe, especialmente República Dominicana y Costa Rica.
“Esta organización instrumentalizaba a la población indígena wayúu, aprovechándose de sus necesidades, ofreciéndoles dinero a los residentes de las rancherías para permitir el ocultamiento de la droga y, del mismo modo, los alertaran sobre la presencia de la fuerza pública en la zona, añadió la Policía.
El enlace
De acuerdo con la investigación, su conexión criminal con el interior del país se realizaba a través de alias “Garra”, un santandereano radicado en la ciudad de Cúcuta, quien es el enlace con narcotraficantes puros del Catatumbo, conocidos con los alias de “el Pequeño” y ‘el Negro’; este último había retornado al país después de pagar condena en España por narcotráfico, encontrándose en el radar de las autoridades, al ser uno de los principales proveedores de cocaína a los “Cartel de los Balcanes” e italianos.
Las otras personas capturadas tenían un papel logístico dentro de la organización. Los ocho capturados fueron judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado.
Este golpe a las estructuras narcotraficantes del país se suma el reciente de la Policía Antinarcóticos, en donde gracias al olfato de un perro antidrogas se logró la incautación de más de una tonelada de marihuana en el Valle del Cauca.
“Los uniformados procedieron a realizar un registro minucioso a una carga de víveres, encontrando camuflados 1.403 paquetes rectangulares envueltos en cinta color café, y negro, con una sustancia color verde con características a estupefaciente, que al practicarle la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), arrojó positivo para marihuana y sus derivados con un peso de 1.395 kilos de marihuana”, reveló la Policía.