Nación
Video: caos en Bogotá tras fuerte granizada que cayó sobre la capital de la República
Al menos ocho localidades están afectadas.
En la tarde de este lunes 4 de marzo, se reportaron fuertes lluvias en Bogotá que han generado precipitaciones en algunas zonas de la ciudad. De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, las localidades más afectadas son Chapinero, Antonio Nariño, San Cristóbal, Los Mártires, Barrios Unidos, Candelaria y Usme.
Algunos ciudadanos han compartido por medio de redes sociales el fuerte ‘aguacero’ que cayó en la ciudad.
Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), durante el fenómeno de El Niño “hay aumento de temperaturas, y también presencia de lluvias”, motivo por el cual es importante tener cuidado con la posible presencia de tormentas eléctricas o vientos fuertes.
— pablogonzalez1998 (@pablogo1998) March 4, 2024
“Sin miedo a la lluvia, pero sí a mojarme”, con frases como estas, bogotanos reportan como está el clima en la ciudad.
Otro, para hacer más ‘amena’ la situación ante las inundaciones, dijo: “Ya escampo, pero no traje kayac”, haciendo alusión a un bote o canoa para poder transitar en las calles donde aún se reportan inundaciones.
Escampo pero no me podido bajar no traje kayac pic.twitter.com/1nfa8Fc1D1
— Mç Eduardo (@DonMC23) March 4, 2024
En otras zonas de la ciudad, el ‘aguacero’ se fue más allá, pues algunos ciudadanos tomaron videos de la granizada que ‘azoto’ a algunas localidades.
Recuerde protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados por el cambio de clima.
— pablogonzalez1998 (@pablogo1998) March 4, 2024
¿Por qué llueve en la ciudad?
Aunque estemos en la temporada de menos lluvias, el fenómeno de El Niño tiene influencia. Además, hay otras condiciones atmosféricas que propician las precipitaciones, por lo tanto, es necesario que la ciudadanía tome precauciones en caso de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales.
Si se presentan lluvias muy fuertes, ubicarse en lugares seguros evitará accidentes.
- Evitar zonas abiertas con abundante arbolado o estructuras metálicas es la mejor decisión, ya que estas pueden caer o colapsar.
- Revisar y asegurar tejados prevendrá caídas de las cubiertas.
- Realizar limpieza de techos, canales bajantes y sumideros evitará encharcamientos.
- En caso de emergencias, llamar a la línea 123 y notificar el evento que se presente.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera, durante el día, cielo parcial mayormente nublado y condiciones secas, especialmente en las regiones Caribe y Orinoquía.
Presencia de tormentas eléctricas
En la región Andina y Amazonía, se espera cielo mayormente nublado, lluvias de variada intensidad y probabilidad de tormentas eléctricas; en sectores de Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, sur de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Guainía, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas.
Alerta de deslizamientos
Debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que da origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente:
Alta: para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda y Tolima.
Moderada: para algunos municipios de los departamentos de Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Tolima y Valle Del Cauca.
Baja: para algunos municipios de los departamentos de las regiones Andina, Pacífica y Amazonía.
Sugerencias para la comunidad
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
- Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
- Protegerse ante los niveles de radiación.
- A bañistas y habitantes costeros, se les recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.