Bogotá
Video: Claudia López se subió a TransMilenio y pidió a los bogotanos usar el transporte público
Por medio de su cuenta de Facebook, la alcaldesa de Bogotá mostró cómo fue su viaje desde su casa hasta la Alcaldía en un bus del SITP.
Desde que la Alcaldía de Bogotá implementó, el pasado 11 de enero, la medida del pico y placa todo el día, cientos de personas se han manifestado en redes sociales en contra de esta norma. La mayoría de los ciudadanos aseguran que esta es una decisión arbitraria y abusiva, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones los dueños de carros particulares tendrán que dejar guardado su vehículos hasta tres días a la semana.
Sin embargo, para la alcaldesa Claudia López, como para su equipo de secretarios, esta medida es la solución inmediata más realista para intentar contrarrestar los trancones generados por los arreglos que se están realizando en algunas de la vías más importantes de la ciudad.
Por esto, desde que esta forma de pico y placa se instauró, la primera mandataria de los bogotanos ha insistido en que esta medida no representa el fin de la movilidad, sino que se puede convertir en una excusa para poder usar con mayor frecuencia el sistema de transporte público de Bogotá (Sitp), así como el servicio troncal de TransMilenio. De hecho, en una ocasión aseguró, ante las críticas de los dueños de carro, que la mejor opción para evitar pagar de más por el impuesto de su vehículo era venderlo.
Sé que lo de “vender el carro” fue una frase muy desafortunada.🙊
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) January 13, 2022
Vamos en el segundo día de pico y placa con buenos resultados en velocidad y movilidad. Gracias por confiar en la medida. #MovilidadCompartida
Y por favor, compartan el carro y no vendan los chinos!#NayibeStyle pic.twitter.com/ORewWseHIt
Como era de esperarse, esta respuesta le ha traído una serie de acusaciones y comentarios de rechazo de la ciudadanía, la cual asegura sentirse arrepentida de haber votado por ella (la parte que lo hizo).
Lo más leído
Ante esta situación, López ha intentado minimizar todo lo que pueda los roces con sus gobernados, primero, ofreciendo excusas por sus infortunadas declaraciones, y segundo, mostrando por ella misma que el sistema de transporte puede ser usado por todos.
Ejemplo de esto es el video que subió en la mañana de este 17 de enero, en el que muestra, junto con el nuevo secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, y el gerente de TransMilenio, Álvaro Rengifo, cómo es viajar en un SITP en Bogotá. La alcaldesa y sus acompañantes decidieron tomar uno de estos buses desde el Parque de los Hippies, en la calle 60 con carrera séptima (nororiente de Bogotá), zona en la que vive López, hasta el Palacio Liévano, despacho de la Alcaldía, en el centro de la ciudad.
“¡En Transmi a la oficina! Me tomó 33 minutos desde que salí en el T13 zonal desde (parque de los) hippies en Chapinero al centro. Todos tenemos que cambiar nuestros hábitos de movilidad si queremos salir del trancón, bajar la contaminación, mejorar nuestra vida y salvar el planeta”, escribió López en su cuenta de Facebook, red social que utilizó para grabar el video que las personas pudieron ver en vivo.
Asimismo, recordó que además del uso del transporte público, existen otras iniciativas para evitar el trancón en la ciudad o evadir la medida del pico y placa: “Muchas alternativas: carro compartido por mínimo tres personas no tiene pico y placa, usar transporte público, usar la bici, usar taxi o en última instancia pagar pico y placa solidario por no tener restricción y poder circular”.
Finalmente, la alcaldesa aseguró, frente al punto del pico y placa solidario, que el objetivo del Distrito no es lucrarse con los pagos de los conductores que no quieren acogerse al pico y placa, sino “mejorar la movilidad de todos”.
“Este año tenemos 500 frentes de obra porque estamos construyendo el Metro, ampliando vías y transporte público en la (Avenida) Caracas, la 68, la Cali, la séptima, tapando huecos por toda la ciudad, haciendo mantenimiento vial en todas las localidades”, añadió López, recordando que el dinero de quienes contribuyen con el pico y placa solidario se usa también para este tipo de iniciativas de mejoramiento de la malla vial en la ciudad.
Por último, instó a todos a cambiar los “hábitos de movilidad ya”, pues aunque la ciudad se arregle, lo ideal es que sus vías no se congestionen en ningún momento del año, además de procurar cuidar siempre el medioambiente.
“Esa mayor y mejor infraestructura es la solución de largo plazo, pero tenemos que cambiar nuestros hábitos de movilidad ya: compartir el carro, teletrabajar cuando se pueda, cambiar horarios para no ir todos en hora pico, usar transporte público o en última instancia pagar pico y placa solidario. Gracias a todos por la comprensión y la paciencia”, finalizó López.