Nación
Video: Con cuchillo acorralaron a la Policía en Portal Américas
La protesta que avanzaba de manera pacífica terminó en revuelta tras los enfrentamientos con la Policía.
La jornada de protesta se celebraba a la par con la Independencia de Colombia y los manifestantes se movilizaban de forma tranquila en un gran día festivo en Bogotá, pero la dicha no era tanta para quienes se molestaron con la presencia de la Policía en el portal Américas, que terminaron por arrinconar a los uniformados y para hacerlo usaron hasta enormes cuchillos, además de piedras, palos y bombas molotov.
Los uniformados que estaban dispuestos en el portal, por orden de la administración Distrital, como máxima autoridad de Policía en la ciudad, fueron atacados por vándalos que decidieron dañar la tranquilidad de la protesta, que por lo menos en Bogotá se disfrutó durante todo el día de independencia.
Quienes estaban en la movilización criticaron la actuación de varios vándalos, que no estuvieron durante el día en la protesta y solo llegaron para enfrentar a la Policía sin una razón justificada. “Fue más una provocación, los policías estaban ahí parados, sin hacer nada, de repente empezaron a insultarlos, luego a pedirles que se fueran, hasta que los amenazaron y finalmente los atacaron”, señaló una persona que estaba en la movilización antes de convertirse en la revuelta que quedó en varios videos.
La situación se salió de control hasta el punto de que fue necesario la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). La revuelta se convirtió en una situación tan complicada que horas después mantuvo en alerta a las autoridades y nuevamente deja en riesgo a los ciudadanos de esa zona, en el Portal Américas, que llevaba varios días de descanso luego de las protestas del Paro Nacional.
Tendencias
Hasta el momento no hay reporte oficial sobre la situación, heridos y capturados por estos hechos que afectaron la tranquilidad de la protesta, lo único que se conoce son los videos que los propios manifestantes publicaron en las redes sociales y que fueron registrados en diversos medios de comunicación que estaban presentes en el portal.
En los videos se puede observar cómo varias personas, al parecer, indígenas, se enfrentan a la Policía y los llevan hasta las puertas del portal; en ese punto les lanzan piedras y hasta hacen amagos de experiencia con un machete como señal del peligro que pueden representar si los uniformados se atreven a encararlos.
En otros videos se ve cuando la Policía logra tomar el control del Portal Américas, sin embargo muchos vándalos insisten en lanzar objetos, como piedras y bombas molotov que el Esmad debe repeler, con aturdidoras y lacrimógenos. Por momentos el asunto parece resuelto, pero después de varios minutos el descontrol se ubica de nuevo en el portal, como una ráfaga de viento que regresa al mismo punto, ahora en forma de gas y una enorme sombra de escombros que salen del piso.
Por ahora no se han reportado otros incidentes de enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes. La protesta en general ha sido pacífica y quienes salieron a movilizarse se encontraron con una ciudad tranquila con un día soleado y la posibilidad de ejercer sin problemas su derecho a la protesta.
La Plaza de Bolívar sirvió como escenario para reunir a cientos de manifestantes que llegaron luego de permanecer por varios minutos sobre la Calle 13 con carrera séptima, donde se dispuso de una tarima para algunas actividades culturales. En otras partes de la ciudad de Bogotá, como la localidad de Usme, que recientemente se convirtió en escenario de enfrentamientos, la jornada de protesta cerró con algunas presentaciones de danza y otras actividades alejadas de hechos violentos.