VIDEO
De película: así fue el rescate binacional de un bebé
El trabajo conjunto entre el Gaula colombiano y la Unidad Antisecuestro y Extorsión de Ecuador logró que Sebastián Infante, un pequeño de 17 meses que fue secuestrado y llevado al vecino país, pudiera volver con su madre.
Sebastián Infante es un bebé con poco más de un año de vida que el pasado 19 de julio, en el corregimiento de la Parada en Villa del Rosario (Norte de Santander), fue secuestrado.
Según comunicado de la Policía Nacional, una vez que el Gaula tuvo conocimiento del hecho inició las labores de inteligencia. Por cuenta de ello, la institución pudo establecer con exactitud el recorrido que había tomado la secuestradora con el menor: desde el terminal de transporte terrestre en la ciudad de Cúcuta hasta Cali, y de allí hasta Ipiales, en Nariño. En videos quedaron registrados la mujer y el niño.
Puede leer: Capturan banda de secuestradores y asesinos en Pereira
Con el rumbo definido, los uniformados revisaron las cámaras de seguridad del terminal de Ipiales e hicieron contacto con el gremio de taxistas que actualmente cuenta con la ruta desde ese lugar hasta el puente internacional de Rumichaca (principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia).
Desde ese momento, el Gaula de la Policía se unió con la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de Ecuador -a través de la Comunidad Internacional contra el Secuestro y la Extorsión- para continuar con la búsqueda de manera conjunta. El caso apuntaba a un posible tráfico de menores.
Las grabaciones de las cámaras ubicadas en la frontera permitieron verificar que el menor había ingresado a Ecuador en compañía de una mujer. Días después, el 1 de agosto, un pequeño con características similares a Sebastián fue inscrito en el registro civil de la ciudad de la Cuenca como ciudadano ecuatoriano, pero con un nombre diferente. Y en las cámaras de seguridad de la Notaría quedó evidenciado el hecho.
Le sugerimos: Ejército rescató a comerciante que estaba en poder del ELN
Mediante la información que brindaron los funcionarios que diligenciaron el registro civil se pudo determinar el lugar donde se encontraba Sebastián, una casa en la ya mencionada ciudad ecuatoriana de la Cuenca, en la provincia del Azuay.
Al ingresar, el bebé estaba en la sala junto a un hombre y la mujer que se encargó de trasladarlo hasta Ecuador; además de otras 2 personas que también se encontraban en el recinto. Estas 4 personas fueron capturadas por ser los presuntos responsables del secuestro. Se trata de Neisa Lidia Saavedra Cortez, Mayra Alexandra Muñoz Mejía, Wilson Fabián Muñoz Mejía y Mozny George, los 3 primeros originarios de Ecuador y el último de Austria.
Finalmente, Sebastián volvió a los brazos de su madre. Sandibell Arazahy Infante Rendón recibió a su hijo de las manos del gobierno ecuatoriano.
Puede interesarle: Tres policías y un soldado fueron secuestrados en Chocó