Home

Nación

Artículo

Medellín
Momento en que una cámara de seguridad registra el hecho. | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @Melissalvarez3

NACIÓN

Video | Denuncian que “vándalos estarían reclutando y entrenando niños en Medellín”

Margarita Restrepo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo preocuparle que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero “no hace nada para evitar estas actividades”.

6 de julio de 2021

Polémica en Medellín luego de que una cámara de seguridad en el Parque de los Deseos registrara el momento en que presuntos integrantes de la denominada primera línea entrenan niños para enfrentarse a la fuerza pública en medio de manifestaciones. El hecho en mención se habría presentado el pasado sábado 3 de julio en esa ciudad.

Luego de que el video se volviera viral en las redes sociales, la representante a la Cámara por el Centro Democrático, Margarita Restrepo, calificó esos hechos como “inaceptables” y acusó al alcalde Daniel Quintero de no hacer “nada para evitar estas actividades que vulneran los derechos de los niños”.

“Esto es inaceptable. Vándalos estarían reclutando y entrenando niños en Medellín para condenar a la ciudad al caos, la destrucción, miseria y muerte. Pido a las autoridades competentes que investiguen estás actuaciones y lleguen hasta las últimas consecuencias con esta denuncia”, dijo la congresista del uribismo a través de Twitter.

Y sobre el alcalde Quintero agregó: “Es absolutamente permisivo y complaciente con los terroristas urbanos que destruyen la ciudad y le roban la inocencia de nuestros niños. BASTA”.

En las imágenes captadas por la cámara de seguridad se observa a varios menores portando unos escudos artesanales que han sido característicos del grupo denominado primera línea; luego, los niños van avanzando, hasta que se enfrentan con al menos tres personas adultas y empiezan a simular un enfrentamiento.

Tras la divulgación de ese video, Olga Lucía Rodríguez, personera auxiliar de Medellín, rechazó que los menores estén siendo instrumentalizados, tal como quedó registrado.

“Recordemos que son sujetos de especial protección por parte del Estado. En ese sentido y frente al video que se conoció, donde la denominada ‘primera línea’ le enseña a los niños a defenderse del Esmad, hacemos un llamado a las entidades competentes para que investiguen estos hechos”, dijo Rodríguez, según el diario El Tiempo.

A propósito, el mismo día que habría sido grabado el polémico video en el parque Parque de los Deseos, es decir el pasado sábado, varias personas habrían lanzado artefactos que pusieron en riesgo la vida de los niños presentes en ese punto, según denunció el propio personero de la ciudad, William Yeffer Vivas Lloreda.

La violencia no es el camino, mientras habían familias y niños en el parque de los deseos, varias personas iniciaron a lanzar artefactos poniendo en riesgo la vida e integridad de estos (...) Además, hace minutos un hombre en el parque de los deseos intimidó con arma de fuego a servidoras de la @personeriamed. Exigimos a la @FiscaliaCol individualizar y judicializar a quienes se aprovechan de la protesta pacífica para hacer actos violentos y amenazar, dijo el personero a través de su cuenta en Twitter.

El Gobierno nacional ha sido enfático en que no negociará con los jóvenes encapuchados, sean o no de la primera línea, mientras que continuará con los esfuerzos por acercarse a los manifestantes que tienen exigencias legítimas y protestan pacíficamente.

En una entrevista con Blu Radio, el presidente Iván Duque dijo que siempre tendrá en cuenta lo que piden y solicitan aquellas personas que no tienen la cara tapada a la hora de sentarse a dialogar.

La sociedad no puede tener conversaciones con personas encapuchadas. Es una sociedad libre, democrática, de ideas. Nadie necesita taparse el rostro para expresar sus ideas y exponer sus pensamientos. Aquí existen todas las garantías democráticas”, sostuvo, agregando que para él, es claro que hay intereses políticos detrás de los actos vandálicos que han cometido algunos manifestantes.

Si bien admitió que es evidente que hay cientos de personas que han salido a las calles a manifestarse legítimamente y de forma genuina a reclamar sus derechos de manera pacífica, considera que otros lo han hecho con una motivación electoral de exacerbar los odios de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Asimismo, Duque señaló que en el país hay jóvenes que protestan y que no, otros que se manifiestan pacíficamente y algunos que “apelan a otras actividades que no pueden ser justificadas porque constituyen vandalismo o actos de terrorismo de baja intensidad”.