Home

Nación

Artículo

Los hechos ocurrieron este jueves.
Los hechos ocurrieron este jueves. El Ejército Nacional ayudó a contener los ataques. | Foto: Redes sociales

NACIÓN

Video | Disidencias de las FARC atacaron estación de Policía de Morales, Cauca

De acuerdo con las autoridades, no se registraron personas lesionadas tras lo ocurrido.

3 de diciembre de 2021

Presuntos miembros de las disidencias de las FARC hostigaron este jueves, por varios minutos, a miembros de la fuerza pública en el municipio de Morales, Cauca.

El hecho quedó registrado en varios videos que fueron grabados por habitantes de la localidad en los que se escuchan ráfagas de disparos. Según se conoció, los hombres atacaron a tiros la estación de Policía del municipio, lo que causó pánico entre la comunidad.

Posteriormente, miembros de la Policía y del Ejército repelieron el ataque y lograron el control del orden público en el municipio. De acuerdo con las autoridades, no se registraron personas lesionadas tras lo ocurrido.

El Cauca es una de las regiones del país más afectadas por grupos al margen de la ley. El pasado 27 de noviembre, fuentes del Ejército confirmaron que murieron un suboficial y un soldado, mientras que otros tres militares resultaron heridos en medio de enfrentamientos con presuntos guerrilleros del ELN en el municipio de Florencia. A la zona donde se presentó la alteración de orden público fueron trasladadas tropas de la Tercera División para apoyar a las unidades que contuvieron el ataque de los subversivos.

Entre los detalles que conoció SEMANA sobre los enfrentamientos, se señala que los hechos ocurrieron en límites entre los departamentos de Cauca y Nariño, en donde tropas del Batallón de Infantería N.º 9 Batalla de Boyacá efectuaban acciones con el fin de ubicar y sacar de combate a John Édinson Chilhueso, alias El Indio, cabecilla principal del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, en la vereda Las Palmas. En medio de la maniobra militar se presentaron los combates, dejando víctimas mortales.

Los fallecidos por parte del Ejército son el sargento segundo Iván José Cogollo Tapia y el soldado profesional Jorge Eduardo Carabalí Mina; otros tres militares resultaron heridos y fueron trasladados vía terrestre a la ciudad de Pasto (Nariño).

En el Cauca se desarrollan constantes operativos por parte de la fuerza pública en contra de las organizaciones al margen de la ley.

Según la información del Ejército, en la misma vivienda se halló un área preparada con explosivos, la cual contaba con 50 kilogramos de pentolita, cuya finalidad era afectar al personal militar que se encontraba desarrollando operaciones sobre este sector. Los explosivos incautados fueron destruidos de manera controlada.

En esta acción también fueron incautadas 10 máquinas de coser, una cortadora de tela, 750 metros de tela camuflada, tela para hamaca, velcro, botas de combate, sudaderas y buzos pixelados verdes. Todo este material estaría avaluado en más de 38 millones de pesos. Además, se incautó un computador portátil, un equipo de mesa y cinco impresoras y material de guerra como proveedores y munición de diferentes calibres.