Santander
Video: El angustioso llamado a promotores del paro por la escasez de oxígeno en clínicas de Bucaramanga
El llamado lo hizo Víctor Castillo, director de la Fundación Cardiovascular de Floridablanca (Santander). Las clínicas Comuneros y Foscal también alertaron por la falta de insumos, especialmente de oxígeno.
El desabastecimiento por las manifestaciones que se desarrollan en el país es una de las preocupaciones de múltiples sectores. Justo el gremio médico santandereano levantó su voz porque las camas UCI ya son pocas.
A este problema se suman la falta de insumos y de oxígeno para los hospitales, pues con los cortes en vías nacionales que se han dado a partir del paro que se inició el pasado 28 de abril y que ha tenido manifestaciones en las principales ciudades -y en las que el Gobierno nacional plantea una agenda para llegar a acuerdos-, ha impedido que las clínicas y hospitales reciban los elementos necesarios con carácter de urgencia para tratar a enfermos de covid-19 y otras patologías.
El doctor Víctor Raúl Castillo, gerente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en Floridablanca, municipio al sur de Bucaramanga, publicó un video con un angustioso llamado en el que invita a los manifestantes a que permitan que el oxígeno e insumos médicos lleguen a los diferentes hospitales y clínicas del país, y puedan continuar con los tratamientos, especialmente con aquellos que por la covid-19 requieren de asistencia respiratoria.
“Quiero hacer un llamado angustioso a los promotores del paro nacional para que permitan que los camiones, los carrotanques con oxígeno, puedan llevar este líquido vital a los diferentes hospitales del país”, dijo el director.
Tendencias
Agregó que la situación que se vive en la institución que dirige -que agrupa a la FCV y al Hospital Internacional de Colombia (HIC)- es preocupante, pues “hoy nos encontramos con más de 220 pacientes que están en ventilador en la Fundación Cardiovascular en sus dos hospitales (FCV y HIC) que están a punto de morir si no tenemos ese material, ese oxígeno, en las próximas 24 horas. Tenemos reservas para 24 horas”.
Hacemos un llamado a la solidaridad por la vida. #ComunicadoOficial
Posted by Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga on Wednesday, May 5, 2021
La angustia que manifiesta Castillo es porque “los camiones no han podido salir de la planta de Tocancipá (Cundinamarca), y desafortunadamente si no tenemos esos camiones recargando nuestros tanques de oxígeno muchos pacientes podrán fallecer”.
El llamado del directivo es para que los manifestantes piensen que podrían poner en riesgo las vidas de conocidos, familiares y las de ellos mismos si no se cuenta con estos insumos.
Pero el llamado de Castillo no fue el único. La Clínica Comuneros de Bucaramanga también emitió un comunicado en las últimas horas en el que informó de un desabastecimiento de oxígeno, por lo que hace el llamado “a los organismos humanitarios, organizadores del paro y entidades gubernamentales, para lograr recibir este medicamento el cual es vital para nuestros pacientes”.
Comunicado Organización FOSCAL - Miércoles 05 de Mayo de 2021: Desabastecimiento de Insumos Esenciales Hospitalarios. pic.twitter.com/OYYVFrhFir
— FOSCAL (@clinicafoscal) May 5, 2021
La clínica Foscal, en Floridablanca, también se unió al llamado por la escasez de insumos, especialmente del oxígeno, por lo que ha pedido a la ciudadanía que tenga presente y aplique las medidas de bioseguridad ante la dificultad para contar con los insumos para tratar el tercer pico de la pandemia que se presenta a la par con las manifestaciones.
En las manifestaciones se ha hecho el llamado constante para que asuntos vitales cuenten con garantías. Uno de los casos repudiados en las últimas horas fue el parto prematuro de una mujer en una ambulancia que no permitieron llegar a la clínica.