Álvaro Uribe y Paloma Valencia.
Los dos políticos del Centro Democrático siempre se han mostrado muy cercanos. | Foto: SEMANA

Nación

Video | El beso en la frente que Álvaro Uribe le dio a Paloma Valencia

El hecho ocurrió antes de que se eligiera al candidato único del Centro Democrático para las elecciones presidenciales del próximo año.

24 de noviembre de 2021

Álvaro Uribe y Paloma Valencia fueron protagonistas de una escena en un foro del Centro Democrático en el que se pretendía conocer las propuestas de los precandidatos del partido político, días antes de elegir al único que los representará en la carrera a la Presidencia del país.

Luego de que la congresista expusiera sus ideas, se dirigió a su puesto y el expresidente se levantó de su silla, le agarró la cabeza y con un beso en la frente le expresó el cariño que tiene por ella.

Entre aplausos y gestos de aprecio, Paloma Valencia terminó su intervención en el foro, pero lo que quedó en la cabeza de los asistentes y la opinión pública fue la tierna imagen entre los dos políticos.

“Gracias, presidente Álvaro Uribe. Seguiremos en la defensa de su legado. Me honra con su afecto”, escribió Valencia en su cuenta oficial de Twitter acompañada de un video del momento de amistad con Uribe.

Eso sí, el gesto de Uribe con Paloma no fue suficiente para que la senadora cumpliera el sueño de ser candidata por el Centro Democrático a la Presidencia de la República. Fue a Óscar Iván Zuluaga a quien se le cumplió el deseo de ser candidato único y luchar en mayo de 2022 por alcanzar el sueño pendiente que quedó en 2014, cuando le ganó electoralmente el expresidente Juan Manuel Santos.

Así lo concluyeron los resultados de las encuestas realizadas durante dos semanas por el Centro Nacional de Consultoría y la firma Yanhaas, contratadas por el partido y que fueron reveladas en una reunión privada. A dicho encuentro asistió la directora de Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, los delegados de las firmas encuestadoras y los precandidatos presidenciales.

Allí, después de leer los resultados de cada una de las firmas que hicieron el sondeo por teléfono y presencialmente, los datos se ubicaron en un cuadro de promedio simple diseñado este fin de semana por el partido y los diferentes aspirantes y arrojó el resultado que favoreció a Zuluaga.

Su triunfo estaba casi que cantado. A diferencia de María Fernanda Cabal, Zuluaga es mesurado, ponderado y con una amplia experiencia política y en lo público que logró agradar al ala de centro del uribismo y a la extrema derecha que, aunque vieron en Cabal una mujer aguerrida y valiente, pensaron en el exministro de Hacienda para competir en mayo de 2022 o en una consulta interpartidista.

Con el triunfo electoral de Zuluaga al interior de su partido gana el presidente Iván Duque, un mandatario que, aunque no interfiere en asuntos políticos del partido, ve con buenos ojos dicha aspiración política. Lo mismo que las bancadas de Senado y Cámara que desde hace dos meses mostraron un respaldo casi unánime al candidato presidencial. Álvaro Uribe, por su parte, siempre aplaudió su aspiración pero pensó en un proceso más democrático para ungirlo.

La oportunidad para Paloma Valencia podría llegar cuatro años después, si todavía sigue teniendo aspiraciones presidenciales y convertirse en la primera mujer mandataria en la historia de Colombia. Por ahora espera seguir trabajando desde el legislativo y asegurar la curul que hoy tiene en el Senado en las próximas elecciones.