JUAN MANUEL SANTOS
JUAN MANUEL SANTOS | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Video | El día en que Juan Manuel Santos calificó a Uribe como “el hombre que devolvió la esperanza a Colombia”

Durante su posesión como presidente de la República en 2010, Santos rindió homenaje a su predecesor.

12 de junio de 2021

En días pasados, durante su declaración ante la Comisión de la Verdad, el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, habló sobre los falsos positivos que se han denunciado en el país y lanzó duras críticas sobre el también exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

“Compartía con el expresidente Uribe sobre combatir con las FARC, pero teníamos diferencia sobre el cómo. Uribe pretendía acabar militarmente a las FARC, quería una derrota total. Nunca quiso reconocer la existencia de un conflicto armado”, dijo Santos en su declaración de este viernes.

“Los guerrilleros para él eran simples narcotraficantes y terroristas. Por mi experiencia e información acumulada, consideraba más viable y conveniente debilitarlos psicológicamente para llevarlos a una mesa de negociación”, agregó.

Santos también señaló: “Pretender acabar con las FARC era un imposible categórico y militar. Uribe era el presidente y yo su subalterno. Por otro lado, no reconocer el conflicto armado era tan claro como obstinado, dificultaba su estrategia. Porque no se podían aplicar las leyes de la guerra”.

“Quiero rendir tributo también, un homenaje desde el fondo de mi corazón, a un hombre que brillará en la historia como aquel que les devolvió a los colombianos la esperanza en el mañana y la posibilidad de recorrer sin miedo nuestro hermoso país, el presidente Álvaro Uribe Vélez”, dijo el entonces recién posesionado presidente, Juan Manuel Santos.

“Las próximas generaciones de colombianos mirarán hacia atrás y descubrirán, con admiración, que fue el liderazgo del presidente Uribe, un colombiano genial e irrepetible, el que sentó las bases de un país próspero y en paz que vivirán”, agregó.

El homenaje también fue para la exprimera dama de la Nación, Lina Moreno, pues aseguró: “Recordarán también que a su lado, como soporte de su afecto y de su hogar, estuvo una mujer excepcional, ejemplo de lucidez, de sencillez, de calidad humana, que trabajó con dedicación y discreción por las causas más justas”.

“Gracias, gracias, mil veces gracias, presidente Uribe, a usted y a su familia, por dejarnos un país donde es posible ahora hablar de progreso, es posible ahora hablar de prosperidad, es posible hablar de futuro, es posible hablar de paz”, puntualizó.

Ante la Comisión de la Verdad, el expresidente Santos habló sobre los falsos positivos. De igual manera, lanzó duras críticas el expresidente Uribe.

Santos expresó: “Son graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, especialmente aquellos que tienen patrones en el marco del conflicto. Han pasado 15 años desde el inicio de esta historia. Consulté a los verdaderos protagonistas para corroborar detalles. Esta es mi verdad. Esta no es una historia fácil de entender, no solo porque es inconcebible que hombres de nuestro Ejército hayan cometido estos hechos. Yo mismo tardé un tiempo en aceptarlo”.

Y agregó: “Se dio una mejoría general del comportamiento de nuestras tropas en terreno, y una tendencia opuesta asociada a ciertas regiones a cometer homicidios en persona protegida o ejecuciones extrajudiciales”.

La JEP ha insistido en que fueron 6.402 falsos positivos en Colombia y no 2.248 como se reportó durante mucho tiempo. Además, la jurisdicción indica que fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron que el periodo comprendido entre los años 2002 y 2008 fue el de mayor número de víctimas. La investigación indica que durante esa etapa “se registró el 78 % del total de la victimización histórica”.

El documento de la JEP dice que dentro de la estrategia de investigación de lo que esa jurisdicción nombró el “Caso 03”, la Sala de Reconocimiento priorizó seis subcasos que “permitirán esclarecer el fenómeno, primero, a nivel local, para después subir al nivel regional y nacional de responsabilidad”.

En medio de su intervención, el expresidente Santos expresó también: “A los 100 días de asumir el cargo, en 2006, les dije que las nuevas metas iban de la mano de la acción integral del Estado, pero siempre el respeto de los Derechos Humanos”.

El exmandatario había dicho este jueves que hablaría de las diferencias que tuvo con el expresidente Álvaro Uribe en la forma de “conducir la guerra”, cuando se desempeñó como su ministro de Defensa entre 2006 y 2009.