Bogotá
Video | El hombre que dice ser el dueño del terreno de un colegio en Bogotá y amedrenta a sus niños estudiantes con insultos y piedras
Los padres de familia temen por la seguridad de sus hijos. La Secretaría Distrital de Educación se pronunció.
Verdaderos momentos de zozobra y angustia han vivido en los últimos días los padres de familia y niños que estudian en un colegio ubicado en la localidad de Santa Fe, en el centro de la capital del país, a manos de un hombre que ha amedrentado a la comunidad educativa con piedras e insultos.
Se trata de los estudiantes del colegio Aulas Colombianas San Luis, quienes en los últimos días, por directriz de la Secretaría de Educación, empezaron a ser trasladados a la sede Vitelma donde hace varios años funcionaba el colegio Fe y Alegría.
Resulta que al lado del terreno donde está la sede Vitelma permanece también el rancho de un señor de la tercera edad, quien asegura ser el dueño de todo el terreno en donde el Distrito adelanta las adecuaciones pertinentes para instalar el colegio y de manera violenta estaría lanzando piedras, palos y varios elementos contundentes en contra de la infraestructura.
El hombre reclama que ese terreno es de su propiedad y, por lo tanto, los niños, profesores y directivos del colegio no deben ocupar estas instalaciones y exige que la institución educativa sea trasladada a otro punto de la localidad.
Tendencias
Lo que tiene bastante preocupados a los padres de familia es que algunas de esas piedras o elementos contundentes podrían herir a los estudiantes o incluso a un profesor, por lo que les exigen a las diferentes autoridades distritales seguridad para sus hijos.
“Desde que inició el traslado del colegio a la sede donde antes funcionaba el Fe y Alegría, este señor se la ha pasado gritando e insultando a los niños y a los profesores. En los últimos días, empezó a lanzar piedras y palos en contra de la infraestructura, ya partió algunos vidrios, eso es inaudito, nuestros hijos están corriendo un grave riesgo”, aseguró en SEMANA Patricia Lemus, representante de los padres de familia.
Lemus y los demás padres de familia exigen soluciones al Distrito. “Nosotros mandamos a nuestros hijos es a estudiar, mientras ellos están en el colegio es responsabilidad del colegio lo que ocurra con los niños y si este señor llega a herir, o Dios no lo quiera, a matar a uno de los estudiantes, quién nos responde”, enfatizó la mujer.
Un hombre dice ser el dueño del terreno de un colegio en Bogotá y amedrenta a niños y profesores con insultos y piedras. Los padres de familia están desesperados. Las autoridades han tenido que intervenir. https://t.co/4q3qH3zmsY pic.twitter.com/0V622iKk0C
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 10, 2023
Es tanta la agresividad de este hombre, que uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá han tenido que intervenir para tratar de salvaguardar la integridad de la comunidad; no obstante, el hombre, al parecer, continúa con las agresiones.
Además de las agresiones de este sujeto, Lemus cuestionó en su diálogo con SEMANA que la nueva sede del colegio aún no está apta para recibir clases, dado que no se cuenta con el servicio de agua en la infraestructura. Así mismo, señaló que los estudiantes llevan varios días sin recibir clases completas.
En primera medida, la Secretaría desmintió lo dicho por este hombre de la tercera edad y aseguró que el predio donde funcionará la sede Vitelma es de propiedad de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la cual entregó el predio a través de un comodato a la Secretaría de Educación.
“El objetivo de la Secretaría de Educación fue aprovechar esta infraestructura, donde anteriormente funcionaba un colegio de Fe y Alegría, acondicionándolo con una inversión cercana a los dos mil millones de pesos”, agregó la entidad.
Frente a las agresiones del hombre, afirmó: “La secretaría de Educación, la Empresa de Acueducto y demás afectados vienen realizando las denuncias en contra de una persona con comportamientos agresivos, vecina de la institución educativa, para que las autoridades competentes tomen las medidas respectivas, que permitan salvaguardar la integridad y seguridad de la comunidad educativa”.
Finalmente, en cuanto a los cuestionamientos por las condiciones de la infraestructura, la Secretaría de Educación aseveró: “Esta institución educativa sí cuenta con suministro de agua suficiente, la cual provee la SED a través de carrotanques, mientras se finaliza la conexión definitiva del acueducto y alcantarillado, la cual estará listo a partir de próximo mes”.