Nacion
Video | El impresionante momento en que Luis Bolívar es embestido por un toro de 544 kilos en corrida de Puente Piedra
El matador colombiano tuvo que ser traslado de inmediato a una clínica de Bogotá.
La afición taurina de Bogotá acudió nuevamente a una plaza de toros para celebrar el centenario de la ganadería Mondoñedo. El redondel de Puente Piedra, ubicado en Subachoque (Cundinamarca), fue el escenario elegido para el duelo entre Luis Bolívar y Juan de Castilla, referentes de la tauromaquia en Colombia.
Sobre las 4:00 de la tarde y tras el paseíllo de las cuadrillas, la lidia empezó con bastante expectativa porque los toros de Mondoñedo son bastante complicados para los toreros por su bravura y tamaño.
El primero en salir por la puerta de los sustos fue ‘Rosquetero’, un toro castaño de 544 kilos. Los pitones bien formados, su hechura y el galope por los burladeros daban muestra de su bravura.
Luis Bolívar, vestido con un traje verde botella y oro, tomó su capote para salir por el burladero número uno de la plaza. Toco el redondel y recibió a ‘Rosquetero’ con una verónica que emocionó a la afición. Sin embargo, se enredó y el de Mondoñedo lo llevó a las tablas.
Tendencias
@jhonatanrodriguez57 En los 100 años de la ganaderia mondoñedo, luis bolivar es envestido por un toro de 544 kilos. Este mano a mano estaba entre luis bolivar y juan de castilla. Chaval que le toco lidiar a los 6 toros.
♬ Paquito el Chocolatero - Gran Banda Taurina
Fue un momento terrorífico donde el toro zarandeó y lanzó violentamente contra las tablas al torero. Afortunadamente, la rápida reacción de los subalternos impidió que se presentara una cornada profunda
Los subalternos lograron quitar el ejemplar de Mondoñedo de las tablas y, sin duda, el matador también recibió un favor de Dios. Bolívar logró pararse solo, pero al ingresar al callejón se desplomó y fue trasladado de inmediato a la enfermería de la plaza de toros, donde fue atendido de inmediato.
A pesar de la aparatosa embestida, no hubo cornada y el primer parte médico indicó que se presentó fractura en la rodilla derecha y algunas costillas estarían rotas. Sin duda, algo menor porque en el momento se pensó lo peor.
Ese momento recordó la cornada de gravedad que sufrió el matador Pepe Cáceres el 20 de julio de 1987 en la plaza de toros La Pradera de Sogamoso (Boyacá) cuando el toro ‘Monín’ lo llevó contra las tablas y le causó heridas de las que no se pudo recuperar y murió el 16 de agosto de ese año. Bolívar salió bien librado.
El Jesús del Gran Poder y Nuestra Señor de la Macarena salvaron a Luis Bolivar @luisbolivard de una cornada que le pudo costar la vida hoy en Puente Piedra!! Vamos Boli!! #FuerzaBoli! pic.twitter.com/yi95QeDZwg
— Desde El Tendido (@Desde_ElTendido) March 25, 2023
El torero colombiano fue trasladado a una clínica de Bogotá donde recibe atención médica y se determinará si tuvo otras complicaciones por la fuerte embestida del toro.
Para la tarde del centenario de Mondoñedo había mucha expectativa sobre Bolívar porque llegaba como triunfador de las ferias de Cali y Manizales. Además, tuvo un par de tardes en Venezuela hace pocas semanas donde cortó varias orejas.
Por el percance de Bolívar, Juan de Castilla tuvo que lidiar con los seis toros de Mondoñedo que estaban por encima de los 510 kilos, tras su paso por la báscula.
Por esa razón, el mano a mano planteado quedó bajo la responsabilidad de Castilla, quien tuvo una buena tarde, pero la espada no le ayudó para salir por la puerta grande. El antioqueño entregó todo en el ruedo y la afición lo aplaudió. En los seis toros dio muestra de entrega, honradez y verdad al lidiar la corrida de Mondoñedo que estuvo bien presentada y con el sello habitual de la ganadería.
La corrida en Puente Piedra se organizó para la afición de Bogotá, tras el llamado de la Corte Constitucional al IDRD para que permitiera el uso de la plaza de toros La Santamaría. Como el llamado se hizo a principio de año, no hubo tiempo para organizar una temporada en la capital del país, pero no se descarta que a mitad de año se hagan un par de corridas.
En las próximas horas se conocerá un parte médico de Luis Bolívar, quien estaba anunciado en el cartel de la feria de San Marcos en México para el 20 de abril, pero seguramente tendrá que ser reemplazado.