NACIÓN
Video | Momento en que los presos del CAI de San Mateo salen de la celda tras el incendio
SEMANA reveló detalles del instante en el que ocurren los hechos dentro de la estación de San Mateo, donde murieron quemados varios jóvenes. Esta es una de las reveladoras pruebas.
El 4 de septiembre del año pasado, ocho jóvenes murieron incinerados luego de que se presentara un incendio en la estación del CAI de San Mateo en Soacha. Desde el momento en que sucedió el hecho, surgieron interrogantes por la responsabilidad de los policías que se encontraban en la estación, ya que los familiares denunciaban negligencia al ayudar a los presos.
En días pasados, SEMANA reveló que dos uniformados que se encontraban ese día en la estación fueron citados a audiencia de imputación de cargos. Una de las evidencias que tienen los investigadores son varios videos que se grabaron desde dentro de la estación. Este es uno de ellos:
En esta grabación de 40 segundos se alcanza a ver el momento en el que algunos de los jóvenes que se encontraban detenidos logran salir de la celda. En ese momento, sus cuerpos ya estaban gravemente quedamos. Por respeto a las víctimas y sus familiares, SEMANA se abstiene de publicar las imágenes completas.
En el fondo de la escena dantesca suena una sirena que nunca se apaga; mientras tanto, algunos policías les piden desesperados a los presos que abran sus bocas para darles agua, pero están todos juntos tratando de salvar sus vidas. Se retuercen de dolor en el corredor de la estación que da a la calle, mientras los familiares desesperados ven la escena.
Lo más leído
“¡Marica, para qué hacían eso, güevones!”, se escucha al fondo que alguien grita con voz enérgica, reclamando, pero parece una escena de las peores guerras. Ahí, quien graba, apaga unos segundos la cámara.
Junto a este video se conocieron otros cuatro que serían reveladores para los investigadores y para las familias, con el fin de esclarecer los hechos de lo que sucedió ese día. En ellos se ven varios momentos en los que, además de salir de la celda, algunos son llevados a una patrulla para ser trasladados al hospital.