NACIÓN

Video: otra vivienda se desploma en Guayabetal

Las autoridades de gestión del riesgo señalaron que otras 10 viviendas del sector están en riesgo de colapsar.

21 de agosto de 2021
Emergencia en Guayabetal, Gobernación Cundinamarca
74 familias fueron reubicadas tras las emergencias por las lluvias en Guayabetal, Gobernación Cundinamarca | Foto: Cortesía: Gobernación Cundinamarca

Las lluvias de las últimas horas siguen generando emergencias en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, en donde otra vivienda se desplomó en el sector de Perdices, en donde el pasado martes un deslizamiento de tierra causó la caída de otras viviendas y generó la evacuación de 74 familias.

A través de un video difundido en las redes sociales se aprecia como la montaña, que refleja los estragos de los últimos días, empieza a caer poco a poco y se lleva a otra construcción hacia el río, afortunadamente sin dejar a ningún persona herida o lesionada, pues la zona fue evacuada de forma oportuna desde el martes.

Las autoridades han detallado que hasta el momento se han identificado 202 personas afectadas, 74 familias reubicadas, 32 hogares en riesgo alto y 43 en riesgo medio. De igual forma, se habilitaron cuatro albergues y algunas personas se han reubicado con familiares y/o amigos.

El cuerpo de bomberos y las autoridades de gestión del riesgo del departamento señalaron que en este mismo sector hay otras 10 viviendas en alto riesgo de colapso, pues la montaña en donde están ubicadas ahora es un terreno poco estable y seguro.

En total, con el acontecimiento de la tarde de este viernes, 16 viviendas han caído junto con la montaña.

Las atípicas lluvias de agosto ya dejan en lo corrido de estos 20 días el registro de 109 eventos en 85 municipios de 20 departamentos, los cuales han afectado a 3.226 familias y han generado la pérdida de cuatro vidas y que cinco personas hayan sufrido heridas. Así mismo, 2.083 viviendas se han visto averiadas y otras 16 destruidas, informó el Gobierno nacional.

Atención a damnificados

Una de las principales preocupaciones son las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas, pues la acumulación de las lluvias en las montañas causó deslizamientos de gran magnitud que, por ahora, hace que estas unidades no puedan ser rehabitadas pues tienen un alto riesgo de colapso y se encuentran en un terreno inestable.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres lideró en las últimas horas un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el cual se realizaron diferentes anuncios para atender a las familias afectadas, así como se trazó una estrategia para la recuperación de las viviendas y de algunos lugares comerciales.

“El Gobierno nacional garantiza los subsidios de arriendo para todas las familias, durante todo el tiempo que sea necesario, hasta que se recupere su vivienda. Obviamente cumpliendo los plazos, inicialmente por tres meses, luego otros tres meses, pero lo garantizamos al 100 %”, anunció el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González.

Sobre esto, el gobernador García anunció que se adelantarán los proyectos de construcción de vivienda que permitan la reubicación y recuperación de las viviendas de las familias afectadas. “La mejor forma de hacerlo es la que resulte más fácil para quien va a recibir esa ayuda. Si debemos nosotros adelantar 24 proyectos y no un solo proyecto de vivienda, lo hacemos de la mano de la inmobiliaria. Aquí estamos nosotros, no los vamos a dejar ni un solo momento solos”, expresó.

Las autoridades aseguraron que la inversión será de $ 10.100 millones de pesos. De estos recursos se destinarán $ 5.500 millones a infraestructura vial, $ 3.200 millones irán para la construcción de la plaza de mercado y $ 500 millones para la reactivación económica de los comerciantes, emprendimientos y las familias afectadas.