Mundo

Video: el momento en el que un avión militar se estrella en el Mediterráneo

El accidente del imponente avión ocurrió el pasado 17 de noviembre.

30 de noviembre de 2021
El accidente del F 35 de la Real Fuerza Británica ocurrió el pasado 17 de noviembre
El accidente del F 35 de la Real Fuerza Británica ocurrió el pasado 17 de noviembre | Foto: Getty Images / Martina Birnbaum

Un video que está circulando en redes sociales prendió las alarmas en la Fuerza Aérea de Reino Unido, ya que se revelaron las imágenes del accidente del avión F-35 que se estrelló en el mar Mediterráneo.

Hasta el momento solo se habían tenido declaraciones de altos funcionarios de Reino Unido sobre lo ocurrido, pero nunca la oportunidad de ver lo que sucedió en el emblemático portaaviones HMS Queen Elizabeth.

En las imágenes se puede apreciar cómo el avión, que puede despegar impulsándose en una corta distancia, inicia la maniobra para salir del barco, pero de un momento a otro se denota un cambio abrupto en la velocidad. Allí el F-35 se dirige lentamente al mar, mientras el piloto logra eyectarse segundos antes que el avión cayera a aguas del Mediterráneo.

Lo visto en el video coincide con las versiones que se han conocido por el Ministerio de Defensa de ese país, y aunque no se ha oficializado que el video muestre lo que realmente ocurrió ese día, todo parece indicar que las imágenes lograron filtrarse.

Según publica el medio británico Dailymail, el incidente, que está bajo investigación, ocurrió por cuenta de una cubierta de lluvia de plástico roja para el avión que de manera accidental se dejó puesta y fue absorbida por un motor. El piloto, al darse cuenta de lo ocurrido, trató de detener la aeronave pero fue imposible.

En el accidente ocurrido el pasado 17 de noviembre el piloto salió sano y salvo tras lograr hacer eyección desde su asiento. Luego de lo ocurrido el portaaviones tuvo que regresar a territorio británico.

En su momento, en las declaraciones de un portavoz del Ministerio de Defensa y que fueron dadas a conocer por el medio Sky News, se aseguró que desde ese mismo momento se iniciaron las investigaciones pertinentes. También se refirieron al estado de salud del piloto, sobre lo que se afirmó que se encontraba en condiciones óptimas y que el hecho no se trató de un incidente bélico.

El desafortunado incidente es el primero de esta magnitud que sufre el acorazado y luego de siete meses de estar en altamar deberá anclarse en su territorio hasta nueva orden.

El avión, que tiene un costo cercano a los 135 millones de dólares, por ahora no ha sido recuperado y sus restos se encuentran flotando en medio del mar. Rescatar el F-35 es una tarea primordial para poder llegar a conclusiones más certeras de lo que sucedió en el aire.

El accidente revivió el ocurrido hace poco en territorio ruso, cuando un avión se estrelló y se incendió cuando aterrizaba en Siberia, el cual sí dejó víctimas. Entre cinco y siete personas murieron en el siniestro, según informaron en su momento las autoridades locales, quienes también indicaron que no hubo sobrevivientes.

El Antonov An-12 , “desapareció de los radares” mientras estaba aterrizando cerca de la ciudad de Irkutsk, en Siberia, indicó el Ministerio ruso de Emergencias en un comunicado publicado en Telegram.