Home

Nación

Artículo

asi murio
asi murio | Foto: Semana

NACIÓN

Video | El momento exacto en el que cayó el joven que murió durante las protestas en Neiva

En la lista de 19 personas que fallecieron en medio de las protestas, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, aparece relacionado Juan Diego Perdomo, de 20 años. Él participó de las marchas del pasado 28 de abril en Neiva.

3 de mayo de 2021

Decenas de jóvenes en la capital del Huila, se reunieron en los puntos estratégicos de Neiva para protestar contra la reforma tributaria el pasado 28 de abril. Acudieron a las convocatorias realizadas, en su mayoría, a través de las redes sociales. Juan Diego Perdomo Monroy, estudiante de Arte de la universidad Surcolombiana, se sumó a la jornada con la que pretendía luchar por sus derechos.

Sin embargo, pasadas las dos de la tarde, el joven de 20 años que se encontraba entre una multitud de protestantes cayó al piso. Inmediatamente se prendieron las alertas de atención. Perdomo llegó sin signos vitales al hospital más cercano.

El rechazo de diferentes sectores se hizo sentir. Las acusaciones en la que decían que “lo mataron”, se replicaron rápidamente en las redes sociales.Con lágrimas recibimos esta noticia desde Neiva: Juan Diego Perdomo ha sido asesinado mientras ejercía su derecho fundamental a la manifestación pública, paz en su tumba. Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha”, dijo el congresista Alexander López a través de su cuenta de twitter.

Sin embargo, se conoció un video en el que se observa el momento exacto en el que el joven se desvanece entre la multitud. Las imágenes no muestran que haya sido víctima de ningún ataque directo.

En la grabación, obtenida por cámaras de seguridad, se observa cuando Juan Diego, quien llevaba un morral en su pecho, se acerca a una de las barreras viales móviles y se apoya en ella. Es evidente que algo le sucede: trata de moverse hacia otro punto y de repente se derrumba. Los asistentes a la marcha corren a auxiliarlo y en ese momento llaman a una moto para que lo lleven a un centro de salud.

Médicos del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo lo recibieron casi 10 minutos después de lo sucedido. El joven llegó a las 14:21 horas, en una motocicleta con dos acompañantes quienes dejan a Juan David en la entrada de urgencias totalmente inconsciente, así que intentaron reanimarlo, pero los esfuerzos no fueron suficientes.

Según el parte médico, el estudiante no tenía ningún tipo de herida. Según algunas fuentes padecía de epilepsia. En el informe que entregó la Defensoría del Pueblo señalan que Juan Diego habría sufrido de una enfermedad cardiaca. Será Medicina Legal quien defina la causa oficial de si deceso.

Juan Diego es solo uno de los jóvenes que fallecieron durante la jornada de protestas. Según la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha se cuentan 19 personas que perdieron la vida en medio de las manifestaciones y las investigaciones de los detalles que rodean la tragedia están en curso.

El primer nombre del lamentable listado de la entidad, es el de Michel David Reyes, quien murió el 28 de abril, día oficial del paro nacional. La víctima habría estado junto a un grupo de personas en Bogotá deteniendo el tráfico que circulaba sobre el sector y exigiendo sumas de dinero para continuar su marcha.

La Defensoría no aclara el punto exacto de la capital en donde sucedió, pero dice que ante la situación, un comerciante del sector le habría disparado con un arma de fuego. Falleció poco después del ataque.

La ciudad en la que más se ha reportado muertes en la jornada de protestas es Cali, capital del Valle del Cauca, ciudad que ha sido sacudida con una ola de violencia durante los últimos cinco días. De allí se registran 11 de los 19 casos reportando ante la Fiscalía Genera de la Nación.

Por otra parte, la Defensoría ha evaluado y clasificado 140 quejas, incluyendo información sobre desaparecidos, fallecidos, abuso policial y lesionados, entre otros.

“Asimismo la Defensoría, como representante de los derechos ciudadanos, solicita que se adelante la construcción de espacios de diálogo entre el gobierno y los distintos grupos sociales, con el fin de buscar acercamientos y llegar a punto de entendimientos que solucionen la actual problemática nacional”, concluye en un comunicado entregado a la opinión pública.