NACIÓN

Emergencia en Barú por incendio que afecta a “Playa Tranquila”

Varias cabañas aledañas a la costa de esta isla, que forma parte de Cartagena, fueron consumidas por las llamas. En el lugar funcionan hostales y restaurantes. Los bomberos de Cartagena tratan de contener el siniestro.

Revista Semana
4 de febrero de 2021
Incendio en Barú, Cartagena
Incendio en Barú, Cartagena | Foto: Revista Semana

Usuarios de redes sociales reportaron hacia las 9 de la noche que un incendio de enormes proporciones inició dentro de un hostal que funciona en la zona conocida como “Playa Tranquila”, que forma parte de Playa Blanca, Barú. Las llamas superaron los 6 metros de altura y se dispersaron hacia los tejados de otras cabañas a causa de los vientos. El reporte preliminar habla de 4 casas destruidas.

Hasta el momento no se han registrado heridos.

Los habitantes de la isla intentan contener las llamas con los elementos que tienen a la mano, pero hasta el momento el incendio no ha cedido.

Dos máquinas y un carrotanque pertenecientes al cuerpo oficial de bomberos de Cartagena se dirige al sitio, cruzando por el puente elevado que conecta a Barú con la Heroica. Unidades de Guardacostas apoyan la atención de la emergencia, a causa del difícil acceso a la zona.

Los comerciantes y habitantes de la isla piden que se construya una estación de Bomberos en Playa Blanca, donde la angustia crece por las pérdidas económicas que son producidas por la destrucción de sus negocios, pues no es el primer incendio que se presenta en la zona.

El pasado jueves 8 de octubre de 2020 se presentó un incendio en establecimientos comerciales ubicados en Playa Blanca, donde ocho quioscos resultaron afectados.

Luego de presentarse el incidente, las autoridades realizaron las respectivas indagaciones, encontrando que, al parecer, el incendio fue originado por hechos de intolerancia entre turistas y el dueño de uno de los establecimientos.

El comandante de la Policía en la capital de Bolívar en 2020, general Henry Sanabria Cely, precisó que fueron capturados tres hombres de 35, 32 y 28 años, respectivamente, oriundos del departamento de Antioquia, además de una adolescente de 16 años.

Estas personas llegaron en la noche del miércoles 7 de octubre en un vehículo particular y se instalaron en uno de los quioscos.

Al día siguiente, se habría dado una discusión entre los turistas y el dueño del quiosco por un dinero y fue en ese momento cuando los hombres decidieron prender fuego al local, pero por la brisa y debido a que los quioscos vecinos eran hechos en madera, se desató el incendio que consumió todos los establecimientos.