NACIÓN
Video | En medio de una fiesta: así fue la impresionante captura de Matamba, uno de los disidentes de las FARC
Al criminal, que es solicitado en extradición por Estados Unidos, lo entregó uno de sus hombres de confianza.
Luego de la captura de Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido con el alias de Matamba –uno de los narcotraficantes más peligrosos del país y quien había asumido el control de grupos armados en el departamento de Nariño, tras la muerte de alias Guacho–, la Policía Nacional entregó detalles de cómo fue el operativo.
La acción ocurrió en un apartamento ubicado en Floridablanca, Santander, en la madrugada del 17 de mayo, cuando uniformados de los comandos Jungla irrumpieron en un conjunto donde el narcotraficante se refugió todo el fin de semana. Allí los investigadores de la fuerza pública encontraron a quien manejaría casi el 20 % del tráfico de drogas en Nariño. Las autoridades revelaron que el sujeto habría viajado desde Nariño hacia esta zona debido a que le iba a organizar una fiesta sorpresa que tendría lista para una de sus amantes.
“Varias de las personas testigos en el evento señalaron que era una fiesta ruidosa, con lujos. Se le encontraron relojes lujosos, dólares y euros en efectivo”, declaró el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, de acuerdo con Noticias Caracol.
Cuando fue capturado por las autoridades, el jefe de las disidencias de las FARC en Nariño no quiso revelar su verdadera identidad. Según la Policía, habría sido entregado por uno de sus hombres de confianza.
Lo más leído
De igual manera, el general Vargas dio a conocer que un operativo realizado por el Ejército Nacional encontró evidencia sobre nexos de Matamba con organizaciones criminales de otros países. “Con el cartel de Sinaloa y nueva generación, estaban teniendo confrontaciones contra el ELN para ser los máximos cabecillas y dominantes de las rutas de salida del narcotráfico”, aseguró.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano escribió varios mensajes en los que indicó que Matamba era considerado un poderoso narcotraficante que tenía el control del negocio ilegal en el Pacífico colombiano.
De acuerdo con las informaciones de las autoridades, el sujeto tiene bajo su mando cerca de 150 hombres alzados en armas y se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permitiera dar con su captura.
Se cree que Castro Estupiñán tendría el control del 10 % del negocio ilegal de cocaína en Nariño, especialmente en Tumaco, donde según el sistema de monitoreo de Naciones Unidas, Simci, hay cerca de 36.000 hectáreas sembradas de matas de coca.
Castro también era el principal cabecilla del autodenominado grupo Cordillera Sur, aliados del Clan del Golfo, banda comandada por Darío Antonio Úsuga alias Otoniel, y se cree que es uno de los principales socios en Colombia del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación y el narco Nemesio Oseguera-Cervantes, conocido con el alias de Mencho, uno de los fugitivos más buscados por la DEA.
En el pasado, Matamba habría formado parte de la banda ilegal conocida como Los Gaitanistas y fue quien sucedió a alias Guacho al frente de grupos residuales en el departamento de Nariño denominados Bloque Oliver Sinisterra, esto tras la baja de su líder en un operativo de la fuerza pública en diciembre de 2018.
De acuerdo con información oficial, el hombre suma más de 20 años de accionar criminal en la costa Pacífica colombiana y tiene 14 registros de ingreso a la cárcel. Además del tráfico de estupefacientes, se le acusa de cuatro homicidios y está catalogado como uno de los narcos más peligrosos del país, por lo que en las próximas horas el presidente Iván Duque se referiría al operativo y revelaría detalles de su captura.