NACIÓN
VIDEO: Encuentran cuatro narcopipetas de oxígeno en vías del Valle del Cauca
Al interior de los cilindros la Policía ubicó cerca de media tonelada de cocaína.
Una llamada de un ciudadano alertó a la Policía sobre el accionar delictivo de los narcotraficantes en el Valle del Cauca, en donde estaban usando elementos que son esenciales por esta época de crisis por la pandemia, para transportar cocaína.
La alerta consistía en que dentro de las balas de oxígeno estaban camuflando los delincuentes bloques de clorhidrato de cocaína, listos para ser vendidos dentro y fuera del país.
“Por una llamada a la Línea Nacional Antidrogas 167, en la cual un ciudadano aportó información importante sobre el transporte de un cargamento de cocaína, los uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Antinarcóticos, adelantaron las verificaciones y seguimiento que permitió corroborar la hora, fecha y lugar por donde pasaría un vehículo tipo camión que transportaría el estupefaciente”, indicó el coronel.
Explicó el oficial que “luego de varias horas de espera, policías antinarcóticos realizaron el alto a un vehículo con las mismas características de la investigación, procediendo a realizar un registro al automotor, encontrando en la parte trasera cuatro balas de oxígeno con anomalías en los sellos de las boquillas o llaves y la presión de aire, lo que levantó la sospecha de los uniformados, quienes procedieron a inspeccionarlas detalladamente perforándolas y encontrando al interior una sustancia color blanco, que al realizarle la Prueba de Identificación Preliminar Homologada P.I.P.H., arrojó como resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 300 kilos”.
Tendencias
De manera simultánea al operativo en el Valle del Cauca, la Policía realizaba otra acción en Nariño en donde fueron incautados 390 kilos pero en esta ocasión de marihuana.
El hecho se registró sobre la vía de la Vereda Rosa Florida Sur, la comunidad da aviso a las autoridades sobre un vehículo sospechoso, de inmediato, las unidades policiales emprenden el seguimiento al automotor encontrándolo abandonado sobre la vía; al parecer los tripulantes al percatarse de la presencia de los policías emprendieron la huida.
“Los uniformados realizan un registro al interior del vehículo tipo camioneta, encontrando en su interior 390 kilos de marihuana tipo cripy avaluados en 312 millones de pesos. En el lugar no se presentan capturas. Según investigaciones esta sustancia tendría como destino la capital del departamento de Nariño”, indicó la Policía.
En un operativo conjunto entre Policía y Ejército, en el departamento del Huila también fue ubicada media tonelada de marihuana la cual estaba escondida al interior de una carga de abono.
La operación fue realizada en el kilómetro tres en la vía que de Belalcázar conduce al municipio de La Plata. Allí los uniformados interceptaron un vehículo tipo camión; en el registro al automotor, fueron halladas 17 tulas en la parte de abajo de la carga, las cuales contenían 100 paquetes con el estupefaciente.
Según informaciones de inteligencia, la marihuana llegaría hasta un punto de acopio en el municipio de La Plata, para luego ser transportada hasta el departamento del Caquetá, y de ahí a Brasil. Según las primeras averiguaciones este cargamento tendría un costo superior a los 400 millones de pesos, dinero que tendría como fin fortalecer las economías ilícitas de los grupos armados organizados residuales.
En el hecho fue capturado un sujeto, quien fue dejado a disposición de las autoridades competentes, para que responda por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
“El Ejército Nacional continuará con la instalación de puestos de control e información en sitios estratégicos del departamento del Huila, con el fin de cerrarle el paso a las redes del narcotráfico y toda su cadena criminal”, indicaron desde la institución castrense.