SEGURIDAD
Video: esta es la nueva modalidad de robo de celulares que están utilizando delincuentes en Bogotá
Residentes y líderes sociales de la localidad de Usaquén afirman que la situación de inseguridad y delincuencia están fuera de control en la zona.
La inseguridad en Bogotá sigue siendo el pan de cada día, pues constantemente se ven denuncias en redes sociales de personas que son víctimas de los amigos de lo ajeno, que cada vez innovan y perfeccionan más sus técnicas de robo.
Una nueva denuncia se presentó este jueves en el norte de Bogotá, cuando un ladrón vestido de deportista le robó el teléfono celular a una joven que había parado en la entrada de un edificio de la localidad de Usaquén para, al parecer, descansar un momento con su bicicleta.
En videos que circulan por redes sociales se puede observar a la joven recostada en un muro mirando su celular. Luego aparece un hombres vestido de ciclista, quien se acerca a la recepción del edificio y va mirando de reojo a su víctima, quien no se percata de los hechos. Momentos después, el ladrón se abalanza sobre ella para hurtarle el celular y sale corriendo hacia una motocicleta que lo está esperando en frente del lugar.
#URGENTE esto sucedió en #Usaquen barrio Santa Paula. La impotencia de la joven que llega al parecer sitio seguro y le roban el celular. Otros dirán muy suertuda que no le robaron la bicicleta y si. @Bogota #Insegura nos piden no denunciar pero seguiremos @manolitosalazar pic.twitter.com/zMoSsBL2yD
— Gerardo Sarmiento Ch USAQUEN (@GerardoS_Usaque) October 21, 2021
En las imágenes también se alcanza a ver la frustración de la mujer, que empieza a reclamar mientras se lamenta por lo ocurrido y se tira al piso, antes de que el celador salga a hablar con ella.
Aunque los hechos ocurrieron el pasado martes 19 de octubre, según los registros de las cámaras de seguridad, hasta este jueves se conoció la situación, que ocurrió en el barrio Santa Paula, sobre la calle 111 con carrera 15.
“Esto sucedió en #Usaquen barrio Santa Paula. La impotencia de la joven que llega al parecer sitio seguro y le roban el celular. Otros dirán muy suertuda que no le robaron la bicicleta y sí”, publicó en su cuenta de Twitter Gerardo Sarmiento.
A mediados de septiembre, SEMANA habló con el presidente de la Junta de Acción Local de Usaquén, Horacio Estrada, sobre la inseguridad en la localidad, que está “desbordada”, según le comentó a este medio.
A pesar de los problemas de seguridad, menciona que lo que se está viendo en este momento “ya supera todos los límites”.
El líder comunitario afirma que diariamente recibe decenas de imágenes y videos de asaltos, disparos y toda clase de actos delictivos, que tienen a la comunidad al borde de la desesperación.
Estrada relata que las personas ya ni siquiera pueden sacar a sus mascotas tranquilamente, pues ahora los ladrones están aplicando una nueva modalidad de secuestro de mascotas, en la que los delincuentes se roban a los animales para luego extorsionar a sus dueños.
“Las personas salen y ya no saben si estar pendientes de su celular o de su mascota. Ya no pueden estar tranquilos”, indicó el líder, quien además mencionó que en la localidad, de 500.000 habitantes, a penas hay unos 400 policías para atender los casos de delincuencia común que se presentan a diario.
De igual forma, Estrada indicó que no existe una Unidad de Reacción Inmediata (URI) en Usaquén, por lo que las víctimas no pueden denunciar cuando son asaltados o lastimados, de hecho, para hacerlo, tienen que ir hasta la URI de Paloquemado, lo cual desincentiva las denuncias por parte de la comunidad, que además, tiene que soportar que ocho de cada 10 delincuentes que son atrapados por la Policía regresan inmediatamente a las calles.
Por otra parte, el presidente de la JAL indicó que la alcaldesa Claudia López se ha comprometido con varias cosas ante la localidad, pero hasta el momento no se han cumplido. Por ejemplo, aseguró que se iba a instalar una URI y hasta la fecha no se ha hecho, ni tampoco se ha aumentado el pie de fuerza e incluso se modificó la forma en la que la Policía de los cuadrantes actúa, lo cual ha desmejorado la reacción de las autoridades.