Nación
Urgente: en video, estas son las primeras imágenes de sicarios que dispararon en el restaurante Balsámico, en Cota. Hay cinco heridos
Dos grabaciones dan cuenta del momento en que uno de los sicarios desenfunda el arma.
Minutos después del tiroteo en el restaurante Balsámico Campestre, en la vía Cota, se conocieron videos de los sicarios que dispararon este martes 18 de julio contra una mesa, dejando un muerto y cinco heridos, de acuerdo con las autoridades.
Una de las grabaciones compartidas en un grupo de WhatsApp entre algunos residentes del municipio y la Policía, que luego fueron viralizadas en redes sociales, dejan ver el momento exacto en que dos sujetos en una motocicleta arriban para perpetrar el acto de sicariato.
Fuerte tiroteo se presentó sobre las 12:50 el día de hoy 18 de julio en el restaurante balsámico campestre en Cota. Por favor RT!!!! @PoliciaColombia @alcaldiadecota ratas hp. pic.twitter.com/y1jdCm5I3r
— Guillermo A. Téllez (Memín) (@In_existente) July 18, 2023
El otro video en mención deja ver al parrillero ya en el interior del restaurante, sacando el arma que lleva en la pretina del pantalón para luego disparar contra cuatro personas: una acabó muerta y las otras tres heridas fueron remitidas a distintos hospitales, cuyos nombres se desconocen, para evitar que las ultimen.
El secretario general y de Gobierno de la Alcaldía de Cota, Édgar Gabriel Valero Segura, confirmó a SEMANA un tiroteo en el restaurante Balsámico Campestre, ubicado en el km 1 de a Vía Cota a Siberia, y además se refirió a dos lesionados más.
Lo más leído
Los otros dos heridos a los que hizo referencia el secretario Valero se vieron afectados no por los impactos de bala, sino por fragmentos de vidrio durante el tiroteo perpetrado a eso del mediodía y que generó pánico en la vía que conecta a Cota con Bogotá.
#Atentos‼️ Este es el vídeo del sospechoso de disparar contra dos personas en el restaurante Balsámico en la vía Siberia - Cota pic.twitter.com/nj5Z6dN4UP
— Diana Mejía Barón 🎙🦋🎯 (@DianaMejiaBaron) July 18, 2023
Residentes del municipio de Cota reportaron caos vehicular en la vía que de Bogotá comunica con Cota, alrededor de la que se ubican colegios y condominios, aunque durante un tiempo no se supo que obedeció a un tiroteo.
SEMANA conoció un audio de una visitante del restaurante Balsámico en el momento en que fue perpetrado el tiroteo. En la grabación, una ciudadana dice: “Hola a todos, miren, vecinos, estoy aquí en Balsámico. Estaba almorzando. Acaban de entrar y tirotear a un montón de personas. Por favor, no vengan acá, si alguien está cerca, no se acerquen. Ayúdenme a llamar a ambulancia, a Policía”.
Acerca de lo ocurrido, el secretario general de Cota afirmó que se trató de un hecho de presunto sicariato y que fue aislado, es decir, que nada tuvo que ver con quienes viven en el municipio de Cota.
“Realmente son hechos aislados, desafortunadamente fueron cometidos en un establecimiento de comercio. Las personas estaban almorzando, pero realmente no está vinculada ninguna persona del municipio”, expuso.
Otro testimonio al que tuvo acceso en SEMANA explicó que quizá “a través de cámaras de seguridad se pueda captar para dónde cogieron los sicarios, porque en ese momento absolutamente nadie salió ni levantó la cabeza para revisar para qué lado cogieron los sicarios. Entonces hay que esperar a ver qué informa la Policía”.
La única certeza es que con los testimonios de algunos asistentes al restaurante Balsámico Campestre y con las grabaciones de las cámaras de seguridad, las autoridades trabajan en la identificación de los presuntos asesinos y capturarlos en el menor tiempo posible.
En cuanto al restaurante, durante la tarde de ese 18 de julio contó con la presencia de miembros del Cuerpo de Bomberos, a quienes algunos llamaron tras la emergencia, y de uniformados de la Policía, que también acudieron una vez fueron notificados de la situación.
Este, sin embargo, no ha sido el único hecho de inseguridad reportado los últimos días en Bogotá y Cundinamarca.
El jueves, 13 de julio, un ciudadano de 64 años fue asesinado por oponerse a un robo en la localidad de Engativá. La víctima, al parecer, fue abordada por dos hombres en moto cuando se disponía a ingresar a su vivienda en el barrio Florida, en compañía de tres allegados.