Home

Nación

Artículo

Las grabaciones fueron realizadas en la base militar del cerro Gualí, que queda a 800 metros del volcán nevado, y donde se encuentran varias antenas de comunicaciones.
Las grabaciones fueron realizadas en la base militar del cerro Gualí, que queda a 800 metros del volcán nevado, y donde se encuentran varias antenas de comunicaciones. | Foto: TikTok Cabo Valencia

NACIÓN

Video: polémica por baile de militares en base cercana al Nevado del Ruiz

Los videos fueron compartidos en las redes sociales.

17 de abril de 2023

Unos videos de baile compartidos en las últimas horas en las redes sociales por dos militares en una base cercana al volcán Nevado del Ruiz han generado diversas reacciones en las redes.

Las grabaciones fueron realizadas en la base militar del cerro Gualí, que queda a 800 metros del volcán nevado, y donde se encuentran varias antenas de comunicaciones.

En los videos publicados por la teniente Luisa Trujillo y el cabo del Ejército Cristian Valencia se observa a un grupo de personas realizando coreografías y bailando al son de merengues. Entre las personas se encuentran funcionarios de civil, funcionarios del Ejército y periodistas.

Según se conoció, el comando de ingenieros del Ejército envió al grupo de militares para documentar la labor de los soldados que están trabajando en la base.

“Terminamos esta comisión. Cansados, sin dormir, pero con el mejor equipo y la mejor actitud”, se lee en la descripción de uno de los videos.

Posteriormente, en sus historias de Instagram uno de los militares, Cristian Valencia, compartió una imagen de este artículo de SEMANA con la frase: “Malo bailar”.

Y luego publicó clip riéndose junto a su compañera: “como ustedes pueden ver, malo bailar, malo todo. Semana es la c...”.

Captura de pantalla de la historia de Instagram
Captura de pantalla de la historia de Instagram | Foto: Instagram cabo_valencia
Se tiene presencia de anomalías
térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores
La actividad del volcán sigue siendo muy inestable | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Volcán Nevado del Ruiz: continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter

El Servicio Geológico Colombiano sigue verificando la actividad que tiene el volcán Nevado del Ruiz, que subió a naranja su nivel de actividad desde el pasado 30 de marzo.

De acuerdo con la entidad, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico se mantiene, aunque con menor frecuencia, un ítem que es variable.

Los sismos están localizando en los sectores suroccidental y suroriental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 1 y 4 km.

El sábado 15 de abril la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares respecto al día anterior. Frente a la ubicación de los mismos, resaltan que se localizaron en los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán, y en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,5 y 4,5 km.

Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisiones pulsátiles de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.600 metros, medidos desde la cima del volcán”, indican los expertos.

El reporte entregado por el SGC confirma que continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales.

Resalta que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y se mantiene la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida ―en ocasiones continua― de ceniza.

Fotos de la semana 14 abril
El Servicio Geológico Colombiano sigue verificando la actividad que tiene el volcán Nevado del Ruiz, que subió a naranja su nivel de actividad desde el pasado 30 de marzo. | Foto: AP

Estas son las medidas de la Fiscalía para proteger a sus funcionarios en una eventual emergencia del Nevado del Ruiz

La alerta de una posible erupción del volcán del Nevado del Ruiz, motivó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, a ordenar algunas medidas de urgencia en el propósito de garantizar la seguridad de los funcionarios de la entidad.

De esta forma se ordenó el traslado de los servidores que cumplen actividades en las sedes de la llamada zona de influencia del volcán. Estarán ubicados en la Seccional de Fiscalía en Risaralda.

Las directrices que emitió el fiscal están soportadas en los protocolos de seguridad de la entidad y bajo las directrices de Ingeominas, de este análisis salen las instrucciones a los funcionarios de la Fiscalía en los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda.

El sistema sigue con nivel de actividad naranja
Los habitantes de la zona indican que así amaneció el volcán el 13 de abril | Foto: Cortesía Edison Favian Cardona, habitante de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz

“Por lo anterior, las personas que laboran en esas seccionales y que se vean afectados serán trasladas a sedes seguras de la Fiscalía. Para brindarle la atención adecuada, la entidad tiene actualizada la base de datos de los servidores y de su núcleo familiar”, señaló el ente acusador.

Por ejemplo, en el Tolima, los funcionarios del municipio de Armero serán ubicados en la unidad local de Armero Guayabal de ese departamento. Asimismo, los funcionarios de Villahermosa y Ambalema fueron trasladados al Búnker de Ibagué, donde se les hizo la respectiva adecuación para que adelanten sus labores sin inconvenientes.

La Fiscalía, además, advirtió que tienen dos plantas eléctricas para reacción en caso de emergencia, y están ubicadas en los municipios de influencia del volcán Nevado Ruiz, allí mismo se encuentran 44 brigadistas preparados en caso de darse una alerta máxima.

En el departamento de Caldas, la mesa de trabajo convocada por la Fiscalía Seccional incluyó la presencia de representantes del Instituto Nacional de Medicina Legal, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para determinar una ruta de trabajo ante una eventual erupción del volcán.