Caribe colombiano
Video | Familiares abrieron el ataúd de un fallecido por covid-19, temiendo una suplantación
A pesar del alto riesgo de contagio y de las advertencias de los trabajadores de la funeraria, un grupo de personas, a las afueras del Cementerio Universal de Barranquilla, violentaron el vehículo que transportaba el féretro y lo abrieron para comprobar la identidad del difunto.
Los hechos sucedieron en la tarde del miércoles 21 de abril de 2020, cuando el cuerpo de un paciente fallecido por covid-19 era trasladado en un carro fúnebre hacia el Cementerio Universal, ubicado sobre la Avenida Murillo, entre carreras 36 y 37, en el centro de Barranquilla.
El cuerpo sería puesto en la bóveda en dicho campo santo, pero para sorpresa de los vigilantes y el conductor del carro fúnebre, una multitud los detuvo con el objetivo de abordar el vehículo a la fuerza.
SEMANA se abstiene de revelar la identidad del difunto, por respeto a sus familiares.
Cuando no hubo mucho respeto fue en el momento en que la familia del occiso, agobiada por el dolor y la angustia, hizo frenar a la carroza, la abordo y abrió el baúl donde se encontraba el ataúd de su ser querido.
Lo más leído
“Ábrelo, dale, por favor, ábrelo”, le grita una joven a la mujer que decide entrar en la minivan de la funeraria y abrir el féretro, para encontrarse el cadáver de su familiar dentro de una bolsa blanca, de las que se usan para manejo de elementos contaminantes.
Según testigos, esta acción desesperada estuvo movida por el temor y la incertidumbre de los familiares, que dudaban que el cuerpo que se hallaba ahí fuera realmente el de su ser amado. Por esto decidieron constatarlo de primera mano, a pesar de que el hecho de abrir la bolsa del cadáver implica una enorme posibilidad de contagio con el virus de la covid-19.
Una de las trabajadoras que iban en la camioneta es quien graba el video. Les exigieron abrir el ataúd, pero hicieron caso omiso a las advertencias de la joven, quien no tuvo otro remedio que retirarse del vehículo y comenzar a grabar con su celular.
“Esto es lo que pasa aquí en Barranquilla a diario: la gente quiere maltratar a los funerarios porque no permitimos que destapen los cuerpos”, dice indignada la funcionaria en el audio que acompaña al controversial video.
La trabajadora también aseguró haber sido golpeada por la turba, quien la obligó a apartarse varios metros del automotor. “La gente agresiva, peleando, golpeando los carros, a nosotros, porque estamos cumpliendo con nuestro deber”.
La empresa para la cual trabajan los funerarios es Universal Previsión Exequial, que hasta este momento no se ha pronunciado por el incidente. Tampoco se ha conocido una versión oficial por parte de la Policía de Barranquilla o la Alcaldía municipal.
El caso Varón Olarte: el escándalo que abrió el boquete de los “cambiazos” de cuerpos en Barranquilla
La preocupación de decenas de familiares de fallecidos, víctimas del coronavirus, se debe a las recientes denuncias del exsenador Mario Varón Olarte, quien le aseguró a medios de comunicación locales, como Impacto News, que el cuerpo de su hermana occisa, Carmen Alicia Olarte, estuvo desaparecido durante 48 horas, sin que la Clínica General del Norte y el cementerio Jardines de la Eternidad pudieran darle razón alguna de su paradero.
Finalmente, y tras el escándalo desatado por el excongresista, se conoció que el cadáver ya había sido enterrado en dicho cementerio, pero bajo una placa duplicada, junto a una supuesta homónima, lo cual parece más una irregularidad que una coincidencia.
Varón Olarte sostuvo que “hoy estamos en una situación en la que no sabemos dónde está el cadáver de mi hermana. Esa es la historia, muy triste, muy dolorosa”.
“Quiero denunciar que Salud Pública de Barranquilla debe tomar de oficio esta investigación. ¿Qué pasó con esto? ¿Porqué suceden estas cosas tan indolentes en la ciudad de Barranquilla?”, se preguntó.
Hay que anotar que la familia Varón Olarte ya interpuso una acción de tutela para que el cementerio donde está sepultada la señora Carmen Alicia les permita hacer el reconocimiento del cuerpo y saber a ciencia cierta si fue sepultada en el lugar equivocado.
“Al final lo que quiere nuestra familia es que se nos permita hacer el reconocimiento del cuerpo y si está sepultada en el lugar equivocado, no importa, solo queremos saber que fue sepultada y el cuerpo corresponde al de ella”, dijo uno de los sobrinos de Carmen Alicia Varón Olarte.
El secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, Humberto Mendoza, dijo que ha estado al tanto de los acontecimientos de este caso y conminó tanto a la Clínica General del Norte como al cementerio aclararle a la familia Varón Olarte si el cuerpo de la señora Carmen Alicia fue sepultado o no.
Al parecer utilizaron una misma acta de defunción para enterrar dos cuerpos diferentes.