Antioquia
Video: esto fue lo que de manera inesperada le pasó al alcalde Daniel Quintero tras discurso por Día de la Independencia
Quintero retomó su gobierno en Medellín, luego de la suspensión por presunta participación en política durante la época de campaña electoral.
Daniel Quintero es un alcalde que, al igual que muchos gobernantes, despierta amores y odios entre las personas, especialmente de Medellín, donde todavía no cae muy bien su cercanía con el presidente electo Gustavo Petro, así como las tendencias de centro-izquierda con las que ha gobernado esta ciudad.
Quintero, quien está retomando su gobierno luego de que la Procuraduría le levantara la suspensión por presunta participación en política, volvió a ser tendencia en las redes sociales este 20 de julio, después de que fuera abucheado por varias personas durante su discurso por el día del grito de independencia.
En varias cuentas de Twitter se puede ver cómo Quintero, durante sus palabras ante la gente, acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares y Policía, así como del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, menciona “a Dios” para encargar a la ciudad y de inmediato es increpado por varias voces.
Así quieren en medellin a @QuinteroCalle Fuera Fuera pic.twitter.com/zNiEOSeLaF
— Juan Santiago (@jcardenasposada) July 20, 2022
Este video ya se está viralizando en las redes sociales, donde las personas dan sus opiniones a favor y en contra de este hecho, aprovechando para exaltar o criticar la gestión de este personaje. Una de las personas que se pronunció fue la senadora María Fernanda Cabal, quien puso este video con la frase “¡Adiós, Quintero!”.
Pese a que no se refirió directamente a los abucheos, Quintero le contestó a Cabal con otro video, en el que muchas personas se acercan a él para tomarse fotos y le recuerda que el cambio en Colombia empezó.
Bienvenida al cambio Mafe. 🕊️ https://t.co/ugupSleqss pic.twitter.com/hVO205Mr74
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 20, 2022
Temas como su oposición al Grupo Empresarial Antioqueño, las decisiones alrededor de Hidroituango y el enfoque de su gobierno para trabajar de la mano con las familias más necesitadas de Medellín, han sido algunos de los temas que algunos sectores de la sociedad le han criticado con fuerza.
Revive la revocatoria contra Quintero
Actualmente, el alcalde de Medellín está a la espera de lo que pueda pasar con el proceso de revocatoria de su mandato que revivió el Tribunal Administrativo de Antioquia, tras solicitarle a la Registraduría que certifique la revocatoria para que el presidente pueda citar a la elección. Ante ese escenario, Quintero Calle no intervendrá en la discusión legal.
Un grupo de magistrados aseguró que el ente civil incumplió con sus obligaciones en medio del trámite dado que condicionó la posibilidad de la revocatoria a un concepto innecesario del Consejo Nacional Electoral (CNE): la certificación de los estados contables de la recolección de las firmas a diferencia de lo estipulado por la ley.
Con base en la normativa citada por el juzgado, la Registraduría está en la obligación de darle el visto bueno a una revocatoria cuando el comité promotor haya cumplido con dos obligaciones: haber alcanzado el número mínimo de respaldos ―ya logrado― y aprobado la contabilidad, siempre y cuando no supere el gasto máximo establecido por el CNE ―faltante―.
En consecuencia, el Tribunal le dio ocho días a esa entidad para que tramite las obligaciones que le hacen falta, con miras a que Iván Duque llame a los ciudadanos de Medellín a votar a favor o en contra de la revocatoria de Daniel Quintero Calle, quien retornó al cargo el 21 de junio luego de estar suspendido por presunta participación en política.
El alcalde señaló que no refutará la orden emitida por los magistrados porque no lo vinculan directamente a él en la decisión, sino a la Registraduría. Sin embargo, advirtió que será muy difícil que la revocatoria se dé a razón de que la contabilidad, supuestamente, sería irregular dado que los promotores habrían superado los máximos establecidos.
A su juicio, “el fallo es absurdo, no se puede determinar de otra manera. Lo que está diciendo es que el Consejo Nacional Electoral tiene que dejar pasar un proceso en el que se triangularon recursos y donde hubo financiación de condenados por paramilitarismo”, mencionó el mandatario local que anticipó que la determinación irá hasta la segunda instancia.