Se trata de Daniel Ricardo Peñuela, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Guamo, ESPAG, quien al parecer subió a la tarima en estado de embriaguez
Se trata de Daniel Ricardo Peñuela, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Guamo, ESPAG, quien al parecer subió a la tarima en estado de embriaguez | Foto: Rendición de cuentas Alcaldía del Guamo, Tolima

Nación

Video | Funcionario público hace rendición de cuentas, al parecer, en estado de embriaguez

El hecho ocurrió en un municipio del departamento del Tolima.

26 de marzo de 2022

En un evento de rendición de cuentas de la Alcaldía del Guamo, en el departamento del Tolima, donde los funcionarios públicos deben mostrar lo ejecutado en su período y dar a conocer a la comunidad los avances del programa de Gobierno, uno de ellos subió a la tarima, al parecer, con unos tragos encima.

Se trata de Daniel Ricardo Peñuela, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Guamo (Espag), quien al subir a dar las cifras y los resultados de su entidad se le escuchó hablar de manera enredada.

Durante su pequeño discurso no pudo diferenciar al alcalde del municipio con el párroco. “Nuestro señor párroco, Rafael Monroy Guzmán”, refiriéndose al mandatario del Guamo.

Al ver que las palabras del funcionario no tenían coherencia, el mismo alcalde decidió bajarlo de la tarima y posteriormente retirarlo del evento, diciendo que ese momento tenían problemas técnicos. Hasta el momento no se han manifestado de manera oficial sobre lo ocurrido.

Cabe recordar que hace poco sucedió un hecho similar con el candidato a la Presidencia de la República Gustavo Petro, y donde se generó una polémica porque dio un discurso en aparente estado de alicoramiento en la ciudad de Girardot.

Petro reconoció que efectivamente se había tomado algunos tragos. “Es verdad que con el cansancio del viaje a Europa y el cambio de horario, me cayó mal un trago que tomé antes del acto de Girardot, en una reunión previa. Les pido excusas a quienes asistieron al acto, que quise cumplir a pesar de mi cansancio”, dijo Petro.

Petro dio un discurso ante unas 5 mil personas, según señalaron los asistentes del Pacto Histórico. Allí dijo que si llegaba a la Presidencia volvería a impulsar el turismo en la ciudad.

Algunos lo criticaron porque en medio de los reclamos por el alicoramiento, también habló de que quería volver a llevar las banderas rojas allí. “Que de nuevo las banderas rojas se alcen, que esta ciudad pueda ser llamada de nuevo la capital roja de Colombia”, afirmó.

Cuestionó a los ciudadanos por haber votado por los líderes del Centro Democrático, tanto por el presidente Iván Duque como por el expresidente Álvaro Uribe. “¿Cómo hacer si votaron por Uribe, si votaron por Duque, si la realidad fue la destrucción económica del territorio?”, dijo Petro.

El momento sirvió en su momento para que se generaran varios cuestionamientos de otros sectores, que le pidieron explicaciones al candidato.

La senadora María Fernanda Cabal puntualizó: “Supuestamente los borrachos dicen la verdad. ‘Que de nuevo las banderas rojas se alcen’, dice Gustavo Petro, ebrio de poder. ¿Alguna duda de lo que pasaría en Colombia si llegara a ganar? No juguemos con nuestra libertad”, cuestionó.

“Sin el ‘Petroshop’ vean a Petro borracho. Seguro lo negarán, por eso reto a Gustavo Petro a que se someta a una prueba científica hoy, que diga si había tomado. ¿En plena plaza pública en semejante estado? Ahora, ¿qué novela inventará Gustavo Bolívar?”, dijo el representante a la Cámara Edward Rodríguez.

Ante las declaraciones de Petro en las que reconoce que efectivamente estaba bajo efectos del alcohol, otros líderes del Centro Democrático le han reclamado que si se hubiera tratado de solo un trago no habría presentado ese estado.