La especie se está reproduciendo y causando daños ambientales en la zona donde se encuentran
La especie se está reproduciendo y causando daños ambientales en la zona donde se encuentra | Foto: Getty Images / Dayana Marcela Chavarria Restrepo / EyeEm

Nación

Video | Hipopótamo se pasea por las calles en el corregimiento de Doradal, Antioquia

Ya son dos las apariciones de estos animales en las calles de Doradal durante el mes de marzo.

24 de marzo de 2022

Como ya se ha vuelto habitual, este miércoles los habitantes del corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, departamento de Antioquia, registraron la incursión de un hipopótamo en medio de las calles del casco urbano. En esta zona está ubicada la hacienda Nápoles, misma que es el hogar de esta especie en el país. El hecho quedó grabado en video y difundido en las redes sociales por los residentes de la zona.

Con esta ya serían dos las apariciones de estos animales en las calles de Doradal en marzo; la primera se dio a inicios del mes cuando un hipopótamo incluso llegó a entrar a un restaurante de la zona. Sin embargo, este tipo de situaciones son frecuentes para los habitantes, quienes, según indicaciones de las autoridades, deben mantenerse alejados de estas especies para evitar ataques violentos.

Entre tanto, en las nuevas imágenes difundidas se observa al hipopótamo caminando con la cabeza gacha olfateando la calle principal por la que pasa; a media velocidad el animal continúa su paso sin acercarse a ninguna persona, aunque el video compartido solamente tiene 8 segundos, por lo que no se podría determinar hacia dónde se dirigía o si este intentó acercarse algún residente del pueblo.

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) informó que el pasado domingo 31 de octubre, una persona resultó gravemente herida producto del ataque de un hipopótamo. El hecho se presentó en la vereda Nápoles del corregimiento Doradal y fue la segunda víctima de estos animales en 2021, sin embargo, durante el año en curso no se han registrado otras personas vulneradas.

De acuerdo con información suministrada por el personal que estuvo en la zona realizando el procedimiento piloto de inmunocastración a estos animales con el medicamento GonaCon, este último accidente se produjo alrededor de uno de los lagos donde las hembras salen a dar a luz y en el que evidenciaron la presencia de una madre hipopótamo con su cría.

Es posible que la persona involucrada en el accidente se acercara demasiado a esta hembra con su cría y los hipopótamos por su instinto protector tienden a atacar”, fueron las palabras de David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, par ese entonces, dando una posible explicación de la reacción violenta del animal contra los humanos.

Es de recordar que Cornare hizo el llamado a la población a evitar acercarse a estos animales, pues los considera como extremadamente peligrosos, ya que, a pesar de tener un aspecto afectivo y tranquilo, su comportamiento es impredecible y en cualquier momento pueden atacar, además, son supremamente ágiles y pueden correr más que cualquier ser humano.

Los hipopótamos son una especie que fue introducida a Colombia hace más de 40 años, debido a que en esa época el extinto narcotraficante Pablo Escobar los trajo directamente de África. Llegaron al Magdalena Medio y ahora han migrado a la Depresión Momposina.

Estas conclusiones se desprendieron del estudio previamente hecho por el Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Nacional, en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que determinó que los hipopótamos representan una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.

“Hoy tenemos 130 hipopótamos y si no tomamos medidas, en el 2030 tendremos más de 400. Los hipopótamos están afectando los ecosistemas, áreas protegidas, chigüiros, manatíes, y son un peligro para las comunidades cerca de la orilla del Río Magdalena”, afirmó el ministro desde París a medios de comunicación.