NACIÓN

Video | Hombre capturado por robo en Medellín festejó que quedó libre

Edien Antonio Toscano Villero fue detenido mientras realizaba una diligencia cerca del lugar de los hechos.

7 de noviembre de 2021
Los memes inundaron las redes sociales tras el frustrado robo en Medellín. Foto Instagram @policiadecolombia.
Los memes inundaron las redes sociales tras el frustrado robo en Medellín. Foto Instagram @policiadecolombia. | Foto: Foto de Instagram @policiadecolombia

El pasado jueves 4 de noviembre se presentó un aterrador y a la vez cinematográfico robo en el barrio El Poblado de Medellín. En varios videos quedó registrado que cerca de 20 encapuchados entraron fuertemente armados a una bodega de oro.

Pese a que las primeras indagaciones indicaron que el atracó fue frustrado, la Fiscalía aseguró que los delincuentes sí lograron hurtar varios artículos de valor debido a que se llevaron consigo material aurífero, cuyo costo es de 500 millones de pesos.

“Fue robado material aurífero por una cuantía de 500 millones de pesos. A los procesados se les imputaron cargos por delitos de robo calificado y agravado, porte de armas de uso civil y militar, y utilización ilegal de uniformes”, aseguró Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.

En las imágenes, que se difundieron en las distintas redes sociales y le están dando la vuelta al mundo, se pueden observar a los delincuentes vestidos con prendas oscuras mientras se enfrentan con la Policía Metropolitana, que llegó al lugar de los hechos.

Capturado por robo en Medellín festejó que quedó libre

Este sábado, entre tanto, se confirmó que uno de los capturados, identificado como Edien Antonio Toscano, fue dejado en libertad por el juzgado Tercero Penal Municipal de Medellín al calificar como ilegal su captura, ya que fue detenido por error.

Daniel Quintero, alcalde de la capital antioqueña, indicó en su momento que Toscano habría arribado a la ciudad proveniente del departamento de Sucre con el objetivo de participar en el hurto. Sin embargo, el juzgado señaló que se trató de una confusión.

Tras recuperar su libertad, el hombre fue recibido entre aplausos por sus seres queridos en la estación de Policía en la que estaba retenido. Además, aprovechó el momento para agradecerles a las personas que estuvieron pendientes de su situación judicial.

Igualmente, se conoció que Toscano es socio de un almacén de repuestos y en el momento del robo se encontraba en un punto de envíos cerca de la bodega de oro donde se presentó el robo. Además, Johana Gómez (representante legal de Jegaeléctricos) explicó que el acusado estaba averiguando sobre una entrega que había realizado hacia Córdoba y que no habría llegado en la fecha acordada.

Al margen de las declaraciones del fiscal Barbosa, SEMANA reveló las imágenes de las cámaras de seguridad luego del atraco en el barrio El Poblado de Medellín. En ellas se puede apreciar cómo se dieron los hechos, en detalle, y que han sido calificados como cinematográficos.

Once personas en total fueron capturadas en la persecución que siguió tras el asalto. Uno de los ladrones resultó gravemente herido y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en un centro médico de la ciudad.

Javier José Martín, general de la Policía Metropolitana de Medellín, afirmó en rueda de prensa que en un primer momento interceptaron a un sospechoso que se encontraba cerca de la bodega: “Este delincuente cuando ve la patrulla, se asusta, avisa a los demás delincuentes que estaban al interior del establecimiento e inicia un enfrentamiento con las armas de fuego”, detalló.

El general, por último, informó que dos uniformados quedaron “levemente lesionados” en el intercambio de disparos con los delincuentes y que se lograron incautar siete armas de fuego, cinco motocicletas, seis chalecos antibalas y un vehículo.