Un ciudadano denunció haber sufrido maltrato por profesionales de la salud del hospital de Kennedy, en Bogotá. | Foto: bogota.gov.co

NACIÓN

Video | Hombre denuncia al Hospital de Kennedy por malos tratos

A través de un video, el ciudadano denunció que fue obligado a pararse de una camilla, a pesar de sufrir un fuerte dolor testicular, y luego fue tirado al suelo.

30 de marzo de 2021

Por medio de un video difundido en redes sociales, un ciudadano denunció haber sufrido maltrato por parte profesionales de la salud del hospital de Kennedy, en Bogotá.

El hecho se registró el pasado domingo 28 de marzo, de acuerdo con la concejal Heidy Sánchez, quien compartió la grabación en su perfil de Twitter.

En el video, que tiene una duración de poco más de dos minutos, el ciudadano manifiesta sufrir un fuerte dolor testicular que asegurale impide sentarse o moverse.

“Dígame, ¿qué hago? Si me paro, me coge el dolor terrible”, afirma el ciudadano que solicita que no lo muevan de la camilla en la que se encuentra.

Posteriormente, el hombre forcejea con la profesional de la salud y le dice que “no sea abusiva” y no lo “coja así”.

Luego se observa que la mujer intenta parar la grabación, tomando el celular a la fuerza. “Usted no me puede quitar el celular”, le responde el paciente, quien sigue grabando. Seguidamente, el hombre fue tomado del brazo y luego fue tirado al piso.

A continuación, el hombre se lamenta del dolor y llora. “Vean lo que me están haciendo”, afirma. En las imágenes se observa en la parte final del video a otro profesional de la salud que busca levantarlo del suelo junto con varias personas, al parecer, de seguridad del centro asistencial.

La esposa del paciente, quien se reservó su nombre, afirmó a Caracol Radio que acudieron el domingo al servicio de urgencias del hospital porque tenía un dolor pélvico por unos cálculos en los riñones.

“Este dolor era tan crónico que le bajo a los testículos, por eso fue que lo llevamos hasta urgencias del hospital de Kennedy. Yo entré con él, pero después me dijeron que tenía que salir, que no me podía quedar allí”, dijo.

Señaló que, media hora más tarde, su esposo le envió el video de la denuncia.

“En este momento mi esposo tiene los rasguños visibles en sus brazos. En el video se evidencia cuando lo tumbaron al piso y le tiran al suelo las pertenencias que él tenía, dejándolo ahí. Él duró todo esa noche así (…) hasta que ayer al mediodía lo ayudaron a sentarse en una silla pero muy adolorido”, sostuvo a la cadena radial.

Tras los hechos, la Subred integrada de Servicios de Salud del Sur Occidente emitió un comunicado en el que manifestó que lamenta lo ocurrido y anunció una investigación disciplinaria.

“La Subred lamenta los hechos ocurridos el pasado 28 de marzo del año en curso, en el servicio de urgencias del Hospital Occidente de Kennedy, y que fueron conocidos públicamente a través de un video en redes sociales. Esta situación está siendo revisada por las instancias correspondientes de la Subred dentro del debido proceso que la norma exige”, señaló.

Con respecto al estado de salud del paciente, la entidad informó que “en este momento está recibiendo los cuidados pertinentes de acuerdo a su necesidad”.