NACIÓN
Video: hombre murió de un disparo tras enfrentarse con la Policía de Barranquilla
La víctima, identificada como Federico Antonio Guerrero, llegó a un centro médico con una herida de bala en la cabeza tras estar en un enfrentamiento con uniformados.
Un nuevo escándalo por cuenta de un presunto abuso policial que habría acabado con la vida de un hombre se registró en las últimas horas en Barranquilla, según denunciaron algunos usuarios con videos en Twitter y Facebook.
Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo en el barrio La Luz, al sur de la capital del Atlántico, cuando se dio un enfrentamiento entre la Policía y la comunidad. En medio de la riña y el forcejeo entre las personas que se encontraban allí y los uniformados, uno de los vecinos falleció tras recibir un disparo en su frente. Testigos señalan que uno de los uniformados fue quien le disparó.
El hecho, que tiene conmocionados a los residentes del sector, se presentó diagonal al CAI en horas de la tarde, en medio de un procedimiento de la patrulla, el cual provocó una discusión entre las partes y que terminó agravando la situación.
La víctima fue identificada como Federico Antonio Guerrero Moreno, quien era un mecánico y trabajaba en el sector. En el video se ve al hombre enfrentándose con unos policías, riña a la que se sumó una mujer, aparentemente familiar del ciudadano.
Lo más leído
En la grabación también se logra observar que uniformados y ciudadanos se enfrentaron a puños y patadas y fue allí cuando se escuchó un disparo y el hombre cayó (Las imágenes y el vocabulario del video son fuertes). El mecánico fue llevado al hospital Camino La Luz-La Chinita, donde posteriormente falleció. El hombre presentaba una herida de bala en la cabeza.
Uno de los uniformados se alejó en ese momento del lugar, mientras que otro compañero se lleva las manos a la cabeza ante lo sucedido. Los allegados de la víctima llegaron a auxiliarlo, pero el disparo fue mortal.
Una vez se conocieron los hechos, familiares, vecinos y la comunidad intentaron tomarse el CAI Coolechera, en la calle 17, como muestra de indignación por el fallecimiento de Federico Guerrero, pero el Esmad lo impidió.
Por ahora, la Policía de Barranquilla no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que en las próximas horas se conozcan las declaraciones oficiales de lo ocurrido, mientras que familiares de la víctima pide que se asuma la responsabilidad del fallecimiento del ciudadano.
A principios de este mes, también se conoció otro hecho similar en Bucaramanga, cuando en hechos confusos, Miguel Ángel Alarcón, un joven de 20 años, terminó gravemente herido luego de que un policía en Bucaramanga, Santander, accionara su arma de fuego y le disparara causándole muerte cerebral, según denunciaron los familiares de Alarcón.
Los hechos ocurrieron en un parqueadero ubicado en el barrio Betania, al norte de la ciudad, cuando los policías llegaron al sitio tras recibir una llamada de los vecinos porque un grupo de varias personas estaba haciendo mucho ruido.
En ese momento, según la Policía de Bucaramanga, hubo una asonada y las personas que se encontraban en el lugar intentaron quitarle el arma de dotación a un policía para que no continuaran con el procedimiento. Fue ahí cuando, según las versiones de las autoridades, se presentó un forcejeo entre los uniformados y algunas personas, por lo que un policía terminó accionando su arma de fuego contra Alarcón, quien resultó herido. No obstante, las autoridades aseguran que el policía disparó porque el joven intentó agredirlo con una botella.
“Esta persona se abalanzó contra uno de los uniformados con un pico de botella y al momento de proceder y actuar nuestro policía accionó el arma de fuego y afectó la integridad de este ciudadano quien fue trasladado para el hospital, nuestras patrullas que llegaron de refuerzos fueron objeto de asonada”, explicó en su momento el brigadier general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, al confirmar que sí hubo un disparo por parte del policía, pero que actuó en defensa propia.