ANTIOQUIA

Video | Imponen multa a ciudadano sueco que corrió desnudo por las calles de Jericó, Antioquia

Ese municipio antioqueño trabaja en la reactivación económica del turismo religioso.

18 de abril de 2022
Sueco en Jericó
Momento exacto en que el extranjero corría por las calles de Jericó. | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en Twitter: @45segundosCO

Mientras caía un fuerte aguacero en el municipio de Jericó, Antioquia, un hombre no tuvo inconvenientes en correr desnudo cerca de la iglesia de esa población y los alrededores del parque principal, en plena Semana Santa.

Inmediatamente, las autoridades fueron informadas sobre lo que estaba aconteciendo con este ciudadano extranjero, por lo que fue interceptado y sancionado con un comparendo por exhibicionismo, razón por la que deberá cancelar una multa antes de abandonar el país.

Aseguran que una vez fue llevado a la estación de Policía de Jericó, el extranjero le manifestó a los uniformados que él no tenía intención alguna de alterar la tranquilidad de los habitantes de esa población y, que tan solo, estaba actuando de acuerdo a una supuesta costumbre en su país Suecia, donde dijo algunos ciudadanos salen a correr desnudos cuando está lloviendo.

Las autoridades no revelaron la identidad del ciudadano extranjero, ni tampoco su edad.

Si acostumbra a realizar eso en su país, hágalo allá!! Colombia se respeta (...) Qué se cree. Vaya y haga uno eso en su maldito país y verá cómo nos va. Ningún antioqueño le dio su merecido (...) Expulsarlo o meterlo a la cárcel. Claro, en un país serio, donde los entes de control hacen respetar a su país, lo harían de esa manera”, comentaron algunos cibernautas tras el comportamiento del extranjero en Jericó.

Mujer se paseó desnuda en una playa de Taganga

El domingo 16 de enero las playas de Taganga fueron escenario de un escándalo generado por el retiro de parte de autoridades de una mujer que paseó desnuda por el lugar ante la mirada de cientos de turistas.

Según algunos internautas, que denunciaron los hechos por redes sociales, la joven incluso llegó a bailar con algunos hombres de la zona, avivando así la polémica que había levantado por no portar ningún tipo de ropa.

Gracias a la multitud que se reunió, a la incomodidad de algunas familias y demás factores, la mujer fue requerida por la Policía y algunos uniformados de la Defensa Civil. En algunos videos se alcanza a escuchar mientras las autoridades le pidieron que se retirara.

Algunos salvavidas tuvieron que intervenir y evitar que la mujer fuera agredida por quienes no estaban de acuerdo con su presencia y le reclamaban.

De acuerdo con versiones recogidas por bañistas en aquel entonces, la mujer se encontraba bajo los efectos del alcohol.

“La mujer padece de trastornos mentales, la Policía llegó junto con sus familiares y la resguardaron. Ellos son procedentes del departamento del Cesar”, informó en ese momento, Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad a Caracol Radio.

Según el Código de la Policía, en el numeral 33, los “actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia en la comunidad” serán sancionados con multas a quienes los produzcan.

Otro de los casos que se presentó en Colombia con relación a este tema fue en agosto de 2021, cuando en Cartagena dos mujeres se encontraban realizando una protesta y un acto simbólico en la zona turística de Bocagrande. Esto en el marco del Día Internacional del Toples, razón por la cual decidieron caminar por esa zona sin ninguna prenda en su torso y dejando al descubierto sus senos, algo que generó indignación en algunos ciudadanos que no estuvieron de acuerdo porque allí suele haber niños y menores de edad.

Ante esto, la Policía de Cartagena les impuso un comparendo argumentando que perturbaban la tranquilidad de otros bañistas, en especial, de niños y niñas. No obstante, las señoras defendieron lo realizado, ya que, para ellas se trataba de un acto simbólico.

Pero las autoridades se mantuvieron firmes en su decisión y les impusieron un comparendo de 484.000 pesos, argumentando que se encontraban perturbando la tranquilidad de otras personas que se encontraban en la playa.