Home

Nación

Artículo

La tormenta que padeció Bucaramanga en la madrugada del 7 de febrero de 2022 dejo varios daños materiales (imagen de referencia)
La tormenta que padeció Bucaramanga en la madrugada del 7 de febrero de 2022 dejo varios daños materiales (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Paul A. Souders

Nación

Video | Impresionantes imágenes de la tormenta que azotó a Bucaramanga; carros parecían lanchas

Un fuerte aguacero cayó sobre la capital de Santander el cual dejó varios estragos entre la ciudadanía.

7 de febrero de 2022

Bucaramanga vivió una de las tormentas con lluvia más despiadada de los últimos años. Rayos, truenos y caudales de quebradas desbordas, fueron algunas de las consecuencias que dejó el fenómeno climático.

En el área metropolitana de la ciudad se presentaron derrumbes y deslizamientos de tierras debido a que las quebradas La Lomera y Jabonera crecieron abruptamente en su caudal. Algunos ciudadanos reportaron en redes sociales la situación que se vivía.

Desde las 2:45 de la mañana el sistema de alertas de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de Bucaramanga marcó lluvias de 60 milímetros (60 litros por metro cuadrado), un volumen bastante fuerte comparado con los históricos en la ciudad.

“Las fuertes lluvias presentaron afectaciones en el sector rural y urbano. En los corregimientos se vieron afectadas las veredas Vijagual y San Pedro Bajo. El puente que comunica estos sectores se desplomó por la creciente súbita que se presentó en la quebrada la Jabonera”, señaló Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

En la parte urbana, exactamente en Villas de Girardot, hubo caídas de árboles y afectaciones por un deslizamiento. En este barrio una vivienda resultó afectada y una persona lesionada. (Heridas leves).

En el barrio la Juventud se registraron caídas de postes, árboles y una inundación. En estos sectores la Alcaldía trabaja de la mano con Bomberos de Bucaramanga, Cruz Roja y Defensa Civil para hacer las verificaciones y para entrar en la etapa de recuperación.

Es de anotar que en Morrorico, el equipo de Bomberos atendió la caída y retiro de un árbol. A su vez en la Avenida Quebradaseca sentido oriente occidente se evacuaron los carros atrapados. En el Barrio Mutualidad se realizó una inspección en una construcción en donde se presentó una fuga que se está atendiendo junto al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Otras de las duras imágenes que dejó la tormenta fue la inundación del el intercambiador vial Mesón de Los Bucaros. Allí quedó un vehículo inundado debido a la gran cantidad que se acumuló en el túnel.

Según informó el mismo alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, solo hay daños materiales y hasta el momento no se han reportado víctimas humanas.

“Tras fuertes lluvias durante la madrugada de hoy, con el equipo de Gestión del Riesgo y los Bomberos de Bucaramanga estamos atendiendo emergencias reportadas por deslizamientos, caída de algunos árboles y crecientes de las quebradas La Lomera y La Jabonera. No hay personas afectadas”, escribió el mandatario de los bumangueses en su perfil oficial de Twitter.